Vista de la nueva Zona Comercial Abierta de Arinaga |
La Provincia
Los bares, cafeterías y restaurantes de la Avenida Polizón de la Playa de Arinaga podrán instalar sus terrazas en suelo público durante los años 2014 y 2015 sin tener que pagar ningún tipo de tasas.
"El grupo Roque Aguayro ha acordado, con la abstención de toda la oposición, bonificar con el 100% la creación de terrazas que faciliten la dinamización de la Zona Comercial Abierta de Arinaga con la atracción de más clientes", manifestó esta semana el Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Agüimes, Óscar Hernández.
El edil estima que una decena de restaurantes y bares aprovecharán esta bonificación, que permitirá a los negocios de entre 4 y 6 mesas con sus correspondientes sillas ahorrar una media de 350 euros. "Las tasas que pagan ahora oscilan entre 1.040 y 33 euros, dependiendo del espacio público que ocupan", indicó.
Por otra parte, la Concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Agüimes, Clari Herrera, señaló que están ultimando el diseño de las terrazas que se van a instalar. "Esperamos terminarlo antes de final de año", dijo. "Queremos que sea un espacio funcional, que proteja el nuevo pavimento, versátil con el uso semipeatonal de la avenida, y que no les cueste mucho dinero a los establecimientos de restauración", expresó la concejala.
El Pleno del Ayuntamiento de Agüimes aprobó también una rebaja de un 3% en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las empresas que cambien su pago anual en pagos mensuales. Con esta medida "queremos facilitar el desarrollo de los negocios y atraer más empresas al Polígono Industrial de Arinaga", señaló el Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Agüimes, Óscar Hernández.
A este respecto, el Presidente de la Entidad de Conservación del Polígono de Arinaga (ECOAGA), Juan Acosta, expresó que "las nuevas rebajas son siempre medidas positiva y, aún más, con la actual situación de crisis económica. Son un respiro para las 600 empresas que se encuentran ubicadas en la zona industrial de Arinaga y un nuevo gesto de apoyo del Ayuntamiento de Agüimes, tanto por el mantenimiento del tejido empresarial, como para atraer nuevos negocios", agregó.