Vista del aerogenerador de Gamesa en el Puerto de Arinaga |
La Provincia
El prototipo de aerogenerador G128-5.0 MW Offshore que Gamesa tiene instalado en el Puerto de Arinaga continúa su proceso de experimentación con paradas puntuales para realizar los ajustes necesarios, según han explicados algunas fuentes responsables de mayor aerogenerador off shore instalado en España.
"Es un aerogenerador prototipo, por lo que de vez en cuando se para para realizar algunas adaptaciones", comentaron estas fuentes ante la pregunta de por qué, con el viento que ha hecho, está parado. "Ya hemos realizado otras paradas y esta es una más", añadieron.
El aerogenerador, inaugurado el pasado mes de julio, tiene hasta finales de marzo para culminar las certificaciones de sus pruebas. Si los resultados son positivos tras ese periodo, Gamesa decidirá si continúa con su proyecto de instalar otras máquinas mar adentro.
De hecho, la compañía eólica ya se ha dirigido a la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias para explorar la posibilidad de instalar dos nuevos aerogeneradores en la zona marítima de Arinaga.
El prototipo batió el pasado día 2 de noviembre el récord de producción de electricidad en 24 horas para este tipo de instalaciones en España, al generar durante ese día 118,5 megavatios por hora (Mwh).
Según informó entonces Gamesa, el anterior récord de producción en 24 horas para una turbina eólica en España estaba en 107,82 Mwh, establecido por otro aerogenerador de la compañía en julio de 2012.