11 de diciembre de 2013

La alerta máxima por lluvia y viento obliga a supender las clases en todas las islas, excepto Lanzarote y Fuerteventura

Miércoles, 11 de diciembre.

Mapa de avisos activos para hoy en Canarias (Foto: Aemet)
La Consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, María del Mar Arévalo, activó ayer con carácter preventivo el Plan de Emergencias de Gran Canaria después que el Gobierno de Canarias haya declarado la situación de máxima alerta por lluvias y vientos para las islas occidentales.
A consecuencia de ello, quedan cerradas las áreas recreativas y de acampada de la isla y se refuerzan los dispositivos de Medio Ambiente y Carreteras, permaneciendo en situación de alerta los consorcios de emergencias y aguas.
Gran Canaria, que se encuentra desde las 11.00 horas de ayer en situación de aviso amarillo por vientos de hasta 80 kilómetros por hora y fenómenos costeros, ha pasado, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a alerta máxima desde las 07.00 horas de este miércoles por la confluencia de varios fenómenos meteorológicos adversos.
En este sentido, en las últimas horas la Aemet ha emitido un aviso especial de fenómenos adversos para Canarias, advirtiendo de la probabilidad de que las precipitaciones se mantengan hasta las primeras horas del viernes.
Según este aviso, las islas se verán afectadas por la llegada de un frente atlántico "muy activo", cuyo avance hacia el este se verá "ralentizado por una masa de aire muy cálida y con gran contenido de humedad en las capas medias y altas de la troposfera, que se encuentra desde hace varios días sobre el archipiélago".  Este frente dará paso a una masa de aire "inestable" con "temperaturas muy bajas en niveles medios y que, al menos hasta el viernes, permanecerá sobre las islas".
Por su parte, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias anunció ayer, al término de una comparecencia en el Parlamento, que hoy se suspende toda la actividad lectiva en Canarias, salvo en las islas de Lanzarote y Fuerteventura.
El Gobierno de Canarias recuerda que el teléfono para comunicar cualquier emergencia es el 1-1-2, mientras que para solicitar información sobre cortes de carreteras, actividad escolar o cualquier otro asunto relacionado con la situación meteorológica, se deberá llamar al 012, 922.239.301 (para la provincia de Santa Cruz de Tenerife) o 928.219.030 (para la provincia de Las Palmas).