4 de diciembre de 2013

Marino Alduán afirma en una charla en Agüimes que "nunca antes una ley educativa ha amenazado tanto a la democracia, ni ha estado tan politizada"

Marino Alduán durante la charla en el local de Roque Aguayro
Miércoles, 4 de diciembre.

El Decano de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Marino Alduán, impartió en la noche del lunes una charla en el local de Roque Aguayro, bajo el título "La LOMCE. Amenaza para la Democracia".
Alduán hizo un diagnóstico de los problemas educativos del sistema y los contrapuso con las propuestas del ministro Wert, quedando de manifiesto la intención de la derecha española de "imponer un modelo socioeducativo" alejado del consenso.
"Nunca antes, señaló el ponente, una ley educativa ha amenazado tanto a la Democracia ni ha estado tan politizada", y asegura que parte de una concepción errónea del sistema al atender los talentos como innatos y parejos, siendo realmente adquiridos y diversos. “Además, en Canarias se agravan los diagnósticos negativos con respecto al resto del Estado”, puntualizó, lo que requiere una mayor dedicación de esfuerzos y recursos.
El ejemplo de Agüimes, donde se evidencia la buena labor realizada desde el ayuntamiento, debe hacernos pensar que la tendencia hacia la municipalización de los asuntos educativos lo hace un sistema más completo y con mayor atención a las especificidades. “No es una idea descabellada. Miremos hacia otros países, que con sus pros y contras en los sistemas educativos, tienen gran éxito y también aquí se debe mirar hacia los municipios, en vez de ir centralizando el modelo, como se propone en la LOMCE”, manifestó Alduán.
Tras la charla, en la que participaron medio centenar de hombres y mujeres de Roque Aguayro y personas en general interesadas en el asunto, le siguió un ameno coloquio en el que se manifestaron las reflexiones de los asistentes desde sus experiencias profesionales, académicas, personales...