22 de diciembre de 2013

SEPES saca a subasta 30.000 metros cuadrados de suelo en el Polígono Industrial de Arinaga

Domingo, 22 de diciembre.

Solar y antiguas naves de Envases Metálicos Canarios que sacará
a subasta el Cabildo de Gran Canaria (Foto: Santi Blanco/LP-DLP)
La Provincia
La Asociación Mixta de Compensación del Polígono de Arinaga ha cedido al Cabildo de Gran Canaria 30.000 metros cuadrados de suelo industrial para que la Sociedad de Promoción Económica los saque a subasta. 
Tal cesión se acordó en el último consejo rector, celebrado en los pasados días en Arinaga, en el que participaron la Directora General de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), Lucía Molares, el presidente y vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna y Juan Domínguez, respectivamente, el Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, y el Gerente de la Asociació Mixta del Polígono de Arinaga, Fulgencio López, entre otros.

La Asociación Mixta lleva varios años intentando sacar al mercado dicho suelo, pero la crisis económica y su gran extensión no lo han hecho posible. Ahora, la asociación, que está en proceso de liquidación, ha realizado tal cesión a la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria al entender que puede tener más posibilidades de venderlo a través de una subasta.

Los 30.000 metros cuadrados, situados entre el lado del canal izquierdo y la calle Adelfas, fueron comprados en su momento por la empresa Envases Metálicos Canarios. 
Pese a la construcción, en 1981, de las naves para acoger la industria de envases de refrescos, la compañía quebró y no cumplió con los acuerdos de la venta al disolverse. Fue entonces cuando la Asociación Mixta entró en pleito con dicha entidad para rescatar el suelo, cosa que logró en 2005.

Ahora será la Sociedad de Promoción Económica la que establezca las bases para sacar a subasta dicho suelo industrial. Corresponderá a la empresa que logre hacerse con los 30.000 metros cuadrados demoler las naves para establecer su proyecto.

Por otro lado, la Asociación Mixta de Compensación del Polígono de Arinaga, constituida en 1971, está en proceso de liquidación. Si todo marcha bien, la disolución de la asociación se puede producir antes del próximo verano, ya que la aproximación de las entidades que la integran puede agilizar el proceso. Serán el Sepes, el Cabildo de Gran Canaria y el Servicio de Patrimonio del Gobierno de Canarias los que se repartirán la liquidación como accionistas.

La Asociación Mixta cuenta todavía con otros 200.000 metros cuadrados de suelo. En concreto, dispone de 180.000 metros cuadrados cerca del Cruce de Arinaga, que están pendientes de que el Plan General Urbano de Agüimes los recalifique. 
Se pretende que dicho suelo urbano no consolidado pase a ser urbano consolidado para posibilitar un suelo terciario que pueda acoger comercio y hostelería. Además, la entidad dispone de otros 20.000 metros cuadrados de varias parcelas residenciales.

El Polígono Industrial de Arinaga surgió tras la adquisición de su suelo, a principios de los años 70 del pasado siglo, por parte del Ministerio de Vivienda y el Cabildo para destinarlo al desarrollo industrial y general. Ahora tiene más de 600 empresas y unos 7.000 empleados.