Imagen de archivo de un pleno del Cabildo de Gran Canaria |
El Cabildo de Gran Canaria aprobó este pasado viernes, en el pleno correspondiente al mes de febrero, el Convenio Tipo de Colaboración entre la institución insular y los ayuntamientos de Gran Canaria para la gestión de Ayudas de Emergencia Social 2014 por un importe total de 1.400.000 euros, 100.000 más que en 2013.
Estas ayudas, que se gestionan a través de los Servicios Sociales municipales, van destinadas a atender necesidades básicas de personas en riesgo de exclusión social, siendo los beneficiarios personas con escasos recursos económicos.
Por ello, "la puesta en marcha de esta línea de ayudas es una prioridad para el Cabildo de Gran Canaria", según el Consejero de Política Social, José Miguel Álamo. En este sentido, tras la aprobación definitiva del Presupuesto General del Cabildo de Gran Canaria el pasado 29 de enero, a la semana siguiente, el día 5 de febrero, el Consejo de Gobierno Insular aprobó la distribución de estas ayudas entre los municipios.
"Con el fin de culminar el proceso que garantice su distribución lo antes posible, se ha aprobado, en el primer pleno que se convoca este año, al objeto de que, en marzo, los ayuntamientos ya puedan atender las primeras solicitudes", avanzó Álamo.
Los criterios tenidos en cuenta a la hora de repartir los fondos entre los ayuntamientos son un año más la población censada (60%) y la situación de desempleo en el municipio (40%), estableciéndose, además, una cuantía fija de 10.000 euros para cada uno, por lo que al Ayuntamiento de Agüimes se le ha asignado un total de 52.515 euros.
En 2013, el Área de Política Social del Cabildo de Gran Canaria concedió, a través de los ayuntamientos, 2.932 de estas ayudas, ejecutando el 100% de la partida. Destacó, especialmente, el esfuerzo de Las Palmas de Gran Canaria (836 ayudas concedidas por un importe de 578.315 euros); Telde (619 ayudas por un importe de 162.910,36 euros); Santa Lucía (192 ayudas por un importe de 100.794 euros); o San Bartolomé de Tirajana (136 ayuda por 92.375,54 euros).
Los beneficiarios de las ayudas (un solo miembro por unidad familiar) fueron personas físicas con escasos recursos económicos que, debido a una situación de emergencia social, de carácter individual o familiar, no cubierta suficientemente por otros organismos, requerían de un apoyo económico para cubrir necesidades básicas.