2 de marzo de 2014

Los Corralillos apuesta por crear una ruta etnológica que incluya el pueblo, Cocodrilos Park, las vaquerías y las queserías

La Ermita de San Juan de Los Corralillos, en la plaza del barrio
Domingo, 2 de marzo.

La Provincia
"Los Corralillos se llamó primero Barranco de Roque Aguayro, aunque no sabemos por qué se cambió. Quizá porque había corrales de animales". Así lo expresó el Presidente del Colectivo Sociocultural Al Pie del Aguayro, Pepe Méndez, que apunta que el barrio tiene más de 200 años de antigüedad. "Aquí venían muchos pastores de las medianías y del centro con sus ganados en invierno para evitar los fuertes fríos y los guardaban en las cuevas que se eliminaron cuando hicieron la carretera", agregó.
El barrio acogió después a los tomateros y el almacén de Los Quevedo, donde vinieron a trabajar muchas personas de Lanzarote. "Ahora las fincas se han convertido en espacios casi de hobby, donde vienen a atenderlas los fines de semana", indicó Méndez.
El Presidente del Colectivo Sociocultural Al Pie del Aguayro asegura que "hay una buena relación con Cocodrilos Park y muchos pensamos que sería bueno crear una ruta etnológica que incluya el zoo, las vaquerías, el pueblo y la Quesería de Los Corralillos", y se mostró convencido que "de ponerse en marcha, ese proyecto nos beneficiaría a todos porque, sin lugar a dudas, atraerá a turistas y grancanarios. Los Corralillos tiene plaza, ermita y zonas bonitas". 
Del mismo pensamiento es el pastor de cabras y ovejas Fermín Guedes. "Hacer una ruta sería una buena idea. Ya a nuestra quesería vienen alemanes y franceses a realizar cursos prácticos", añade.
El Cocodrilo Park, a unos pocos metros de la entrada al pueblo, que recibe los domingos a unas 350 personas y una media diaria de 200, alberga en sus 26.000 metros cuadrados otros tantos ejemplares entre cocodrilos, tigres y animales exóticos incautados por el Seprona, y está a punto de inaugurar un terrario de reptiles también incautados, así como una bóveda con 20 murciélagos que traerán de un parque zoológico de Málaga. Además, en junio está previsto abrir al público un aviario con cigüeñas.