Aarón Martínez, Luis Salas, Francisco González y Antonio Morales observan diferentes componentes de Arduino tras la rueda de prensa |
El Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, el Concejal de Cultura y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Agüimes, Francisco González, el representante de la Asociación Arduino Gran Canaria, Luis Salas, y el representante de LPA Fábrika, Aarón Martínez, presentaron ayer el programa de actividades a celebrar con motivo del Día de Arduino en Gran Canaria 2014.
Arduino es una plataforma de hardware libre (dispositivos electrónicos cuyas espicificaciones y diagramas esquemáticos son de acceso público), consistente en una pequeña placa electrónica con un microcontrolador fácilmente programable de bajo coste, bajo consumo y de fácil uso que se puede montar libremente a partir de sus componentes o comprarla ya montada.
La placa Arduino está provista de puertos de entrada analógicos y de salidas analógicas y digitales, por lo que puede adquirir información del entorno como luz, pulsadores, temperatura o movimientos a través de sus entradas y controlar luces, motores y otros actuadores gracias a sus salidas.
El entorno de desarrollo es libre y puede descargarse gratuitamente desde su página oficial, con un lenguaje de programación sencillo y basado en C++. El programa se crea en un ordenador, gracias al entorno de desarrollo y se carga en la placa Arduino a través de un cable USB. Una vez programado, Arduino funciona automáticamente, sin necesidad de seguir conectado al ordenador.
Arduino se usa para desarrollar montajes interactivos autónomos, prototipos, proyectos de ingeniería sencillos, robótica, fines educativos, etc. y, en los últimos diez años, está revolucionando el acceso al mundo de la electrónica.
El próximo día 29 se celebra el Día Mundial de Arduino y se conmemorará el décimo aniversario de existencia de esta plataforma de hardware libre, por lo que se va a desarrollar un conjunto de eventos en todo el mundo, tanto oficiales como independientes, para que todas aquellas personas interesadas en Arduino puedan reunirse y compartir experiencias.
En Gran Canaria, la Asociación Arduino Gran Canaria y LPA Fábrika han organizado, de manera conjunta, el Día de Arduino con la finalidad de dar a conocer a estudiantes, profesores y público en general esta versátil y sencilla plataforma.
Placa Arduino UNO, el modelo más estándar y de los más utilizados |
El primer día, el miércoles 26, las actividades, abiertas al público en general y, específicamente al alumnado y profesorado de Tecnología y F.P. de Electrónica e Informática, se desarrollarán de 16.30 a 19.30 horas en el Salón de Actos del Centro del Profesorado Gran Canaria Sur, en las instalaciones del Ciatec, en el Polígono Residencial de Arinaga, y estarán oritentadas a explicar qué es Arduino y sus posibilidades en el aula.
Además, con la colaboración de miembros de la comunidad canaria de "makers" se realizará una mini-feria con demostraciones de diferentes aplicaciones de Arduino como la impresión 3D o la música.
Asimismo, se contará con la participación del conocido experto en Arduino José Julio (jjdrones), que ofrecerá varias charlas y demostraciones de Arduino para la construcción de robots y quadcópteros (helicópteros con cuatro rotores que es totalmente controlado de forma inalámbrica).
El segundo día, el sábado 29, y de 10.00 a 17.00 horas, el espacio Incube, en INFECAR, en Las Palmas de Gran Canaria, acogerá diversos talleres, demostraciones, un expositor de las posibilidades de las impresoras 3D y una mesa redonda final.
La Asociación Arduino Gran Canaria es un grupo estable de trabajo que se reúne semanalmente en la Casa de la Cultura del Cruce de Arinaga para estudiar y practicar con Arduino, con el objetivo de crear un taller continuo donde compaginar la teoría con la práctica.
LPA Fábrika es un grupo multidisciplinar de ingenieros, diseñadores y entusiastas de la fabricación digital, con sede en INFECAR, que se han unido para dinamizar y movilizar la creación e innovación de manera abierta y colaborativa. Entre su actividades se cuentan los cursos de formación y divulgación de programación infantil como Scratch, impresión 3D, corte láser, control numérico, software de diseño y robótica etc.