29 de marzo de 2014

El Presidente de Aeolican, Rafael Martell, afirma que "la energía renovable no es una alternativa, sino la única posibilidad"

Sábado, 29 de marzo.

Los alcaldes del Sureste, Rafael Martell y el abogado Piet Holtrop,
durante la reunión celebrada ayer en el Ayuntamiento de Ingenio
Los alcaldes de Ingenio, Agüimes y Santa Lucía, Juan José Gil, Antonio Morales y Dunia González, respectivamente, recibieron ayer al Presidente de la Asociación Eólica de Canarias (Aeolican), Rafael Martell, y al abogado especialista en energías renovables, Piet Holtrop.
Holtrop se trasladó estos días a la isla, invitado por Aeolican, para explicar a los miembros de esta asociación la línea de defensa que desde el despacho de abogados HOLTROP S.L.P. Transaction & Business Law, en nombre de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, se ha preparado y defendido en Bruselas ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo contra las reformas de las leyes de regulación del sector energético por distintos incumplimientos del Derecho Europeo. Cabe resaltar, en cuanto a las cuatro denuncias que presentó (sobre los primeros recortes a la retribución a las energías renovables, sobre el impuesto eléctrico del 7%, sobre la falta de tutela judicial efectiva y sobre derecho de la competencia y mercado interior) que la Comisión ha decido mantener abierta la petición y que sea enviada a la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo para ser estudiada detenidamente, ya que no está claro si las medidas adoptadas por España contra las renovables son consecuentes con el derecho europeo.
Esta defensa de las renovables es la que se quiere mantener igualmente desde Aeolican y, ya que “la Mancomunidad del Sureste, Aeolican y Holtrop Asociados coincidimos en este objetivo”, es por lo que se ha mantenido esta reunión, “para conocernos y crear sinergias, más aún en esta comarca donde disponemos de tantos recursos y donde los alcaldes reman en la misma dirección”, explicó Martell tras el encuentro.
Asimismo, añadió que desde Aeolican ya están decididos a dar el siguiente paso: tomar como asociación las acciones jurídicas y legales oportunas para defender sus intereses, e invitó a la ciudadanía a sumarse a las plataformas y movimientos pro-renovables. “Todos deberíamos estar en ellas, no sólo los productores y generadores de energía renovable”, manifestó. “Tenemos muchas informaciones sesgadas; hay un aura anti-renovables que ahora, aquí en Canarias, no tiene razón de ser. El ciudadano que se informe entenderá que la energía renovable no es una alternativa, sino la única posibilidad”,  dijo para finalizar.
Por su parte, el Presidente de la Mancomunidad del Sureste, Juan José Gil, calificó el encuentro de “positivo al 100% y muy fructífero”, destacando la importancia de crear sinergias de colaboración, aunar esfuerzos y ver las repercusiones que puede tener la defensa de la energía renovable a nivel europeo. 
“Todos debemos colaborar con estas plataformas y asociaciones e ir poco a poco convenciendo a la ciudadanía y a los gobiernos de que no debemos dejar de trabajar por la sostenibilidad y las energías limpias. Cada tiempo que pasa, es un tiempo que no recuperamos”, comentó. 
Una de esas formas de concienciación que desarrolla la Mancomunidad del Sureste es la celebración, cada año, del Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles, que se celebrará próximamente, los días 9 y 10 de abril, en el Centro Cívico de Carrizal.