26 de marzo de 2014

Los municipios del Sureste contarán con contenedores para el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos

Miércoles, 26 de marzo.

El reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos supone un paso más
en la defensa del medio ambiente de la Mancomunidad del Sureste
Agüimes, Ingenio y Santa Lucía  dispondrán de contenedores para el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos, según el convenio suscrito por la Mancomunidad del Sureste y la Fundación Canaria para el Reciclaje y el Desarrollo Sostenible, Canarias Recicla.
El acuerdo, que tiene el visto bueno de los servicios jurídicos del ente supramunicipal de la Comarca del Sureste, facilitará el reciclaje de la mayor parte de la basura electrónica que se genera en la Comarca como cocinas, neveras, lavadoras, televisores, aparatos de refrigeración, batidoras o cepillos dentales, equipos de informática y telecomunicaciones, herramientas y aparatos eléctricos o electrónicos, material de alumbrado, etc., algunos de cuyos componentes suponen un enorme peligro para el medioambiente.
Según datos de la Fundación Ecolec, que trabaja en la recuperación y reciclaje de la chatarra electrónica, las familias españolas consumen al año 567 millones de kilos de este tipo de aparatos, de los que se estima que deberían de reciclarse unos 369 millones de kilos anuales.
En su política por avanzar en la sostenibilidad medioambiental, la Mancomunidad del Sureste ha suscrito un convenio con Canarias Recicla para separar en origen estos residuos y reciclarlos, ya que la mayor parte de estos desechos contienen sustancias como fósforo, bromo, mercurio o cadmio, muy dañinos para la salud y para el medio natural. Según los estudios, el fósforo de un solo televisor puede contaminar hasta 80.000 litros de agua.
La recuperación de estas sustancias no sólo ahorra dinero y recursos naturales, sino que requiere menos energía y genera menos desechos que con su extracción