28 de marzo de 2014

Operarios del Ayuntamiento de Agüimes se forman en el sistema de control y pérdidas de agua en la red municipal del servicio de abasto de agua

Viernes, 28 de marzo.

El uso del programa de telecontrol mejora la calidad del servicio
Operarios de varios departamentos del Ayuntamiento de Agüimes participan en un curso de informática para conocer el Programa de Telegestión del Sistema de Abastecimiento Agua de Abasto y Riego que imparten técnicos del Departamento de Informática del Ayuntamiento de Agüimes sobre el sistema de control fugas y pérdidas de agua de la red municipal del servicio de abasto de agua.
El objetivo de esta iniciativa es capacitar a distintos operarios de los departamentos municipales del Servicio de Abastecimiento, Riego y Jardinería, así como al responsable de mantenimiento de la Entidad de Conservación del Polígono de Arinaga (ECOAGA), para que puedan acceder mediante equipos informáticos a la información que les ofrece en tiempo real el Programa de Telecontrol, donde se puede visualizar los más importantes parámetros del Sistema de Agua de Abasto y Riego de todo el municipio.
El poder compartir la información con los responsables de los distintos servicios hace que mejore cualquier acción que tengan que llevar a cabo, suponiendo un ahorro en la cantidad de agua perdida al poder controlar las fugas y consumos, lo que repercute en la calidad del servicio que se presta.
El usar una herramienta de gestión como el telecontrol ha dado resultados sorprendentes en el control de fugas, ahorrándose hasta un millón de euros anuales, lo que justifica seguir apostando por el uso de este formato de gestión y control.
Este ahorro se produce al poderse detectar y reparar las averías de fugas de agua, ya que, de no actuarse en tiempo, hubiese supuesto que toda esa agua fuera a parar a la red de saneamiento.
El Sistema de Control de Fugas de la Red Municipal del Servicio de Abasto de Agua de Consumo y Riego se puso en marcha en el año 2010 con el objetivo de detectar, mediante un sistema de telecontrol,  las posibles pérdidas y su inmediata reparación en todos los barrios de Agüimes.
El sistema detecta también riegos abiertos o roturas en las redes de abasto, en las de riego de zonas ajardinadas e, incluso, en las de riego del Polígono Industrial de Arinaga
El Sistema de Control de Fugas de la Red Municipal del Servicio de Abasto de Agua de Consumo y Riego consiste en un programa informático que mide los consumos mínimos  de zonas o barrios y los traslada, en tiempo real, a un ordenador central donde se procesan los datos obtenidos y se detecta si en esa zona se ha producido un consumo elevado, lo que podría tratarse de una fuga de agua.
El programa informático en capaz de avisar a los teléfonos establecidos informando de un exceso de consumo.
Este sistema viene a reforzar las actuaciones llevadas a cabo desde las concejalías de Aguas, Abastecimiento y Jardinería del Ayuntamiento de Agüimes para mejorar este servicio, entre las que destacan el telecontrol de las cloraciones automáticas, bombeos e instalaciones de contadores en los depósitos.
Desde el Ayuntamiento de Agüimes también se ha puesto en marcha otras medidas encaminadas al ahorro de agua como la instalación de dosificadores en los grifos de los edificios municipales y la instalación de más de 400 nuevos contadores de agua en zonas ajardinadas distribuidas por todo el municipio para controlar las fugas y el exceso de consumo.
Agüimes es uno de los municipios que tiene mayor superficie ajardina por habitantes. Por esta razón, y dentro de las medidas de ahorro de consumo de agua anteriormente citadas, se utiliza agua depurada para regar los jardines de la zona de costa, incluido el Polígono Industrial de Arinaga, que dispone de un total de 450.000 metros cuadrados de superficie ajardinada.