30 de abril de 2014

El sector tomatero se movilizará en dos semanas ante el riesgo de quiebra

Miércoles, 30 de abril.

Los representantes de la plataforma durante la presentación 
La próxima zafra del tomate corre serio peligro de no realizarse. Todos los representantes de este subsector de la agricultura de exportación de Canarias dieron ayer un golpe sobre la mesa y advirtieron con movilizaciones en dos semanas si las administraciones no cumplen con sus compromisos ante la "insostenible" situación por la que atraviesan. 
Por primera vez empresas, productores y trabajadores se unen para dar la voz de alarma, denunciar la "desidia" de los gobiernos autonómico y estatal, que les adeudan casi 40 millones de euros, y convocar protestas conjuntas.
La Plataforma por la Defensa del Tomate, Frutas y Hortalizas de Canarias tuvo su presentación en sociedad con un mensaje claro: salvar al sector de la desaparición. "Los políticos que nos castigan son los que se jactan de defender, promover y crear empleo. Al mismo tiempo, no les tiembla el pulso para incumplir sus compromisos y excluir a miles de familias", afirman los representantes de la plataforma en el manifiesto presentado ayer. El principal temor del sector es el riesgo de destrucción de los más de 20.000 empleos directos e indirectos que genera la producción tomatera.
Gustavo Rodríguez, portavoz de la nueva plataforma, añadió que la confluencia de empresarios y sindicatos tiene el objetivo común de que no haya un cierre patronal y la consiguiente destrucción de puestos de trabajo. "Ya está en cuestión si la siguiente campaña es viable porque no recibimos las ayudas comprometidas y las entidades financieras ya no dan más créditos si no podemos cumplir con los plazos de pago", advirtió.
Lo que está en juego en el sector agrícola de las islas no es sólo la situación coyuntural de unas ayudas que no se reciben en tiempo y forma sino el "futuro" del sector, según los representantes de la plataforma. Gustavo Rodríguez advierte que hay un problema estructural al que no se está haciendo frente debido a la lejanía de Canarias con la Península. "Nos cambian las reglas del juego a la mitad de la partida y así no podemos llegar al final en condiciones de competitividad", critica el portavoz de este nuevo movimiento.
Una de las principales críticas del sector es la dejación tanto del Gobierno central como de la administración autonómica a la hora de asumir la parte que les corresponde de sus responsabilidades. El sector agrícola reprocha que "el incumplimiento no es sólo por la subvención al transporte, sino que la ficha financiera adicional del Posei ha tenido el escollo de que los dos gobiernos se culpan de que el otro no pone lo que le corresponde, esto parece una guardería y no son capaces de ponerse de acuerdo", asegura Rodríguez.
En el acto público de ayer también estuvieron representantes de los ayuntamientos de Santa Lucía, Agüimes, La Aldea e Ingenio; partidos políticos como Nueva Canarias y el PSOE y representantes sindicales y de cooperativas de las islas de Tenerife y Fuerteventura, además de Gran Canaria. También hizo acto de presencia el viceconsejero de Agricultura del Gobierno canario, Alonso Arroyo, que se limitó a escuchar las quejas del sector y a trasladárselas al consejero autonómico, Juan Ramón Hernández.
En los últimos años se han aprobado múltiples mociones, proposiciones no de ley y planes estratégicos en las diferentes instituciones públicas canarias en defensa del tomate pero "no han servido de nada", afirman desde la plataforma. La plataforma nace como "una llamada a la dignidad del sector, del empresario, del trabajador, del aparcero, de las mujeres e hijos que preguntan por el futuro de un sector que les ha dado de comer", afirma el manifiesto, que recoge siete demandas a las administraciones públicas, tanto al Gobierno canario como al estatal.