30 de abril de 2014

La Mancomunidad del Sureste y Canarias Recicla, unidos en el reciclaje de los aparatos eléctricos y electrónicos

Carlota Cruz y los alcaldes de la Mancomunidad del Sureste,  durante
la firma del convenio de colaboración (Foto: M. de León Acuña)
Miércoles, 30 de abril.

Triángulo Digital
La Mancomunidad del Sureste, formada por los municipios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía, y la Fundación Canarias Recicla firmaron ayer un convenio de colaboración para que cada municipio cuente con un lugar para la recogida de aparatos electrónicos y eléctricos en contenedores específicos que Canarias Recicla instalará en el Punto Limpio de Ingenio y en los almacenes municipales de Agüimes y Santa Lucía.
El Presidente de la Mancomunidad del Sureste y Alcalde de Ingenio, Juan José Gil, , que estuvo acompañado de los alcaldes de Agüimes y Santa Lucía, Antonio Morales y Dunia González, respectivamente, señaló tras el acto que "queremos apoyar a la Fundación Canarias Recicla porque consideramos que con ello vamos a contribuir también a la economía local de nuestros municipios. Es, además, una manera de concienciar al ciudadano, ya que, desgraciadamente, todavía hay gente que tira este tipo de residuos en zonas de la Comarca que no son los adecuados".
La Fundación Canarias Recicla es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la defensa del medio ambiente y desarrollo sostenible a través del correcto reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, unos materiales altamente peligrosos que "la actual sociedad no obliga a consumir", indicó la directora de la fundación, Carlota Cruz.
"Un frigorífico mal gestionado, añadió Cruz, es capaz de contaminar el equivalente a quince mil kilómetros de un vehículo, y un televisor es capaz de contaminar 80.000 litros de agua. Nuestro trabajo consiste en hacer que los municipios sensibilizados con el desarrollo sostenible gestionen bien estos residuos y que sean transportados de forma autorizada hasta una planta que está aquí, en Canarias, por lo que el trabajo de descontaminar y reciclar también genera empleo y riqueza".
La Directora de la Fundación Canarias Recicla finalizó afirmando que "ese es nuestro máximo objetivo: fomentar una economía basada en el desarrollo sostenible".