25 de abril de 2014

Opinión: "El problema de extraer petróleo en Canarias" (Parte 1)

Viernes, 25 de mayo.

Yanira Álvarez*
El consumo energético aumenta año tras año y el propio ser humano está acabando con los recursos naturales disponibles y además se declina por la utilización de materiales muy contaminantes y no renovables, siguiendo las premisas de intereses económicos.
Los dirigentes populares canarios, siguiendo el guión marcado por Madrid, han expresado que el petróleo es una fuente de riqueza para la región y es de interés general su necesidad de explotación. Sin embargo, y como ejemplo, muchas naciones tienen como principal actividad económica la explotación del petróleo y sus habitantes no poseen buenas condiciones de vida, mas bien viven en un entorno de pobreza y con la contaminación de sus aguas por petróleo, mientras sus gobiernos se benefician de esta industria, y se da la circunstancia de que quienes impulsan estas iniciativas petrolíferas, terminan su carrera política en los consejos de administración de las mismas. Además, en estas regiones donde el agua está contaminada se registró un aumento de los casos de cáncer entre la población.
Los mismos dirigentes del PP de Canarias, recientemente comunicaron en nota de prensa que el PP de Canarias rechaza el acuerdo del Parlamento balear para prohibir los sondeos y asegura que “la demagogia no tiene color”. Hasta donde llega la incongruencia de este partido político, aunque no nos debe sorprender sabiendo que en las pasadas elecciones generales prometían 3 millones de empleos, que no subirían los impuestos y que no habrían recortes, claro que todo esto fue por la herencia recibida. Y tres años después, ¿sigue siendo la herencia recibida, la situación actual?. En este sentido, algunos cargos públicos del Partido Popular (PP) han manifestado su oposición más vehemente a las prospecciones en las comunidades autónomas de Valencia y Baleares y en la Costa del Sol. Propecciones que afectan la imagen y los recursos ambientales de cualquier zona donde se ubiquen y que son referentes turísticos por excelencia a nivel mundial.
A raíz de las últimas informaciones, lamento el vertido detectado el pasado martes día 15 de abril en varias playas del Sur de Gran Canaria y que, desafortunadamente, ponen en evidencia el daño que un derrame de petróleo ocasionado por las prospecciones petrolíferas que planea llevar a cabo Repsol ocasionaría en las islas, a pesar de que en esta ocasión todo apunta a que procede de un buque que limpió sus bodegas al pasar por la zona o de un barco que se hundió hace unos días en Arinaga. De confirmarse cualquiera de las dos hipótesis en la que ya está trabajando la Guardia Civil, que investiga el caso, “serviría de ejemplo para determinar el alcance de un suceso de estas características, así como las consecuencias que tendría en un área de especial sensibilidad como la afectada por el derrame por su cercanía al litoral turístico de San Agustín y Playa del Inglés”
En los últimos días, el Gobierno de Canarias tomó la decisión adoptada por el Parlament Balear de reclamar al Gobierno del Estado una modificación en la ley que prohíba los proyectos de investigación, prospección o explotación de hidrocarburos en espacios protegidos o zonas especialmente turísticas, tales como Baleares. Esta iniciativa, en el caso de ser aceptada por el Estado, supondría el establecimiento de límites a los proyectos de empresas del sector de hidrocarburos que, como en el caso de Repsol, tienen prácticamente carta blanca para realizar prospecciones.
En conclusión, quiero reivindicar el legítimo derecho de nuestra sociedad a garantizar la preservación de un territorio en que vivimos más de 2 millones de personas y lugar de descanso vacacional de otras tantas, y emanado del más profundo sentido democrático. El Gobierno de España y la petrolera Repsol se han unido por intereses privados y partidistas, con el objetivo de realizar prospecciones en los fondos marinos de Canarias ninguneando el rechazo público de miles de canarios y a sus instituciones que representan los intereses generales de nuestra tierra. Por eso seguiremos luchando por nuestra tierra, olvidándonos de los beneficios económicos del petróleo y centrándonos en el turismo, ya que potenciaríamos la cultura de conservación medioambiental para el disfrute de nuestras futuras generaciones.
*Yanira Álvarez es portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Agüimes.