![]() |
| Leticia Romero, con la camiseta de K-State |
El Director Deportivo de la Universidad de Kansas, John Currie, dio un paso al frente el pasado día 5 a favor de Leticia Romero, al enviar una carta al Comité de Apelaciones de K-State, dirigida a Pat Bosco, solicitando que se reconsidere la decisión de negar el transfer que solicitó la jugadora agüimense tras el despido de la entrenadora Deb Patterson.
En la carta, a la que ha tenido acceso el periódico The Eagle, John Currie señala que al principio "sentía una gran preocupación por la manipulación que la ya extécnica de K-State podía ejercer sobre Leticia Romero" y añade que "la nueva información a la que he tenido acceso niega tal posibilidad. Creo que lo mejor para la jugadora es que el comité vuelva a reunirse, reconsidere la nueva información y apruebe la solicitud de transfer".
Tras el despido de Patterson y la contratación del nuevo entrenador, Jeff Mittie, Leticia Romero se mostró convencida de que su estilo de juego no se ajustaba a los métodos del nuevo entrenador, por lo que pidió a K-State el transfer a cualquiera de las 94 escuelas que habían mostrado interés en contar con sus servicios, lo que le fue denegado por la propia universidad primero, y por el Comité de Apelaciones de K-State después.
John Currie asegura que "Mittie está preparado para afrontar la nueva temporada sin el concurso de la jugadora" y que sus compañeras "ya no tienen deseos de jugar con ella, por lo que lo mejor para todos es concederle la libertad".
A principios de este mes, continúa la misiva, "Deb Patterson ha fichado como asistente del nuevo entrenador de Northern Colorado, Kamie Ethridge", pero Currie comunica que Leticia Romero le ha dicho "que no irá transferida a esa universidad".
El abogado de la joven agüimense, Donald Jackson, de Montgomery Sport Group, una agencia de managers deportivos que representa a deportistas profesionales como Sonny Weems (CSKA de Moscú) o Jeremy Lin (Houston Rockets), entre otros, ha reconocido en una entrevista telefónica con el diario, que dos universidades, que no se encuentran entre las 94 iniciales, se han puesto en contacto con la jugadora para preguntarle sobre la posibilidad de conseguir el transfer, pero "yo nunca he oído hablar de ellas. Son dos universidades menores y Leticia, confesó, quiere seguir jugando al más alto nivel del baloncesto universitario".
Jackson, que ha hablado directamente con el Presidente de K-State, Kirk Schulz, asegura que la universidad creía inicialmente que la petición de transfer de Leticia Romero era para fichar por el nuevo equipo de Deb Patterson, aunque la jugadora nunca ha mostrado ese deseo, y por eso le fue denegado.
A este respecto, el abogado afirma que "éste es uno de los peores ejemplos de negación de transfer que he visto en mi vida, pues ha sido un esfuerzo intencional por acosarla y negar sus derechos como deportista, aprovechándose de una joven que está a miles de kilómetros de su casa".
Donald Jackson, que espera poder reunirse esta semana con Currie y con Schulz, se muestra optimista en que le sea concedido el transfer porque "la administración y la universidad se tienen que dar cuenta que no existe una base real para castigar a la jugadora".
El "caso Romero", como se le conoce ya en Estados Unidos, ha sido noticia en los principales medios americanos y, el pasado miércoles, el programa "Outside the lines", de la cadena televisiva ESPN, le dedicó catorce minutos.
Durante la emisión, Leticia Romero manifestó que el Director Deportivo de K-State, John Currie, se reunió con ella tras serle denegada la petición de transfer y le comunicó que era poco lo que podía hacer para ayudarla en este tema, mientras que el nuevo entrenador de Kansas, Jeff Mittie, le dijo que tanto él, como el departamento de deportes, "queremos que te sea concedida la carta de libertad, pero no está en mis manos y habrá que esperar la decisión de la comisión".
