24 de julio de 2014

Detenidos dos italianos, residentes en Temisas, como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas

Jueves, 24 de julio.

Plantas de marihuana incautadas a los detenidos en
su vivienda de Temisas (Foto: Policía Nacional)
Agentes de Policía Nacional de la Comisaría de Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana, han detenido a dos personas, de nacionalidad italiana, que responden a las iniciales de D.S., de 33 años de edad, y de F.A., de 36 años, ambos residentes desde hace años en la isla, como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas.
Los detenidos regentaban presuntamente una asociación de tipo cultural, ubicada en un apartamento para uso turístico de Maspalomas, colectivo que tenía todos los pronunciamientos legales y perfectamente registrada pero que "ocultaba tras su fachada actividades de distribución de marihuana", según informa la Policía Nacional en nota de prensa.
Las investigaciones iniciaron la operación denominada "Fénix",  y tras someter a vigilancia discreta los movimientos de la asociación, comprobaron que "se estaban produciendo actos de venta de droga, siempre en horario de tarde y de forma diaria, a terceras personas, casi en su mayoría de nacionalidad extranjera".
Asimismo, se pudo conocer que la pareja no residían en la sede de la asociación, sino que lo hacía en un inmueble en las proximidades de Temisas, en un área rural "bastante alejada y de difícil acceso", donde los detenidos disponían de varios locales, destinados y perfectamente equipados para el cultivo industrial de marihuana y preparación para su posterior tráfico.
Así, tras poner los hechos en conocimiento de la Autoridad Judicial, se autorizó las entradas y registros en ambos domicilios, durante los que se procedió a la aprehensión de hoja de marihuana ya preparada para su distribución y consumo en un peso aproximado de 13,5 kilogramos, más de 300 plantas de marihuana de gran tamaño y otras en estado de crecimiento, cerca de 3.000 euros en efectivo, útiles,  medios para el cultivo y preparación de la droga y documentación contable que acredita la actividad comercial ilegal ahora descubierta.
Además, el estudio de la documentación incautada ha permitido averiguar que la misma suministraba droga a más de 200 personas. Los detenidos, en unión del atestado policial correspondiente, han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente.