El Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, durante la rueda de prensa de urgencia ofrecida el pasado viernes en la Playa de El Cabrón |
Canarias7
El Ayuntamiento de Agüimes esta comenzando a sumar los costos de la limpieza del vertido de piche en la Playa de El Cabrón, ocurrido hace una semana, y algunas cifras son importantes. Según el Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, el tratamiento por un gestor autorizado de la Penínsular de las 20 toneladas del hidrocarburo costará unos 6.000 euros.
"Esto es sólo un pequeño ejemplo de la inversión, que me imagino será mucho más elevada, y posiblemente supere los 100.000 euros cuando sumemos los materiales adquiridos en las ferreterías, unos 30.000 euros, horas de trabajo, tiempo, alquiler de maquinaria y eliminación de residuos con bacterias", indicó.
El primer edil señaló que esa factura se pasará al Estado, al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Gran Canaria, a la vez que apuntó que acudirán a la vía judicial para que la compañía de seguro del buque que produjo el derrame indemnice por la limpieza y el daño ambiental si lo hubo.
Morales dijo que tras este incidente y la experiencia, se plantean cambiar y adaptar el plan de contingencias municipal.