24 de julio de 2014

Las consejerías de Empleo y Sanidad estudian fórmulas para favorecer la transferencia de tecnologías e investigación del ITC al ámbito sanitario

Jueves, 24 de julio.

Las consejeras se saludan a la llegada a la sede del ITC
Las consejeras de Empleo, Industria y Comercio y Sanidad del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo y Brígida Mendoza, respectivamente, visitaron ayer las instalaciones del Departamento de Ingeniería Mecánica del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), ubicadas en el Polígono Residencial de Arinaga, donde se desarrollan productos, servicios y procesos en el área de la ingeniería biomédica, especialmente en el ámbito de la cirugía ortopédica y la ingeniería de tejido. En su recorrido por las instalaciones les ha acompañado el Gerente del ITC, Antonio Márquez.
Esta visita ha servido para que la titular de Sanidad conozca de primera mano el funcionamiento de este servicio y su oferta, ya que ambas áreas del Ejecutivo regional están estudiando fórmulas de cooperación que permitan la adquisición de prótesis y materiales sintéticos al Departamento de Ingeniería Mecánica, con lo que se produciría un ahorro de costes y un aprovechamiento de los recursos y de los resultados de las investigaciones que se realizan en las islas a través del ITC.
El Departamento de Ingeniería Mecánica del ITC trabaja en diversas áreas, prestando servicios a empresas radicadas en Canarias (fabricación de piezas de difícil aprovisionamiento en distintos sectores, servicios integrados de diseño y fabricación de prototipos) y también foráneas, principalmente del ámbito biomédico (fabricación de piezas de titanio). 
Además, lleva a cabo proyectos cofinanciados de I+D en colaboración con empresas y universidades locales, nacionales y extranjeras. También realiza implantes a medida para el Servicio Canario de Salud y vende productos a unas 40 clínicas veterinarias de toda España.
Actualmente, entre otras actuaciones, el departamento trabaja en otros proyectos, como el de ortognática a medida, una nueva aplicación de implantes que planifica y asiste las osteotomías correctoras de deformaciones faciales congénitas, en colaboración con el médico del HUC Ignacio Arriba. 
Asimismo, desarrolla el proyecto TELTIS CIBER-BBN, que consiste en la realización de estudios multidisciplinares de comportamiento in vitro e in-vivo de las estructura de titanio poroso para ver la respuesta del tejido óseo e identificar nuevas aplicaciones clínicas.