El Presidente de la Fundación La Caja de Canarias y los ediles de varios ayuntamientos de Gran Canaria con algunos materiales escolares |
Con el propósito de sumar y aportar recursos que permitan
dar respuesta rápida y coordinada a las situaciones de precariedad en que se
encuentran muchas familias en la provincia de Las Palmas, la Fundación La Caja
de Canarias presentó el pasado viernes su Programa de Ayudas Escolares.
Esta iniciativa, que
se realizará en coordinación con los 34 ayuntamientos de la provincia, pretende actuar
sobre el colectivo más vulnerable de la crisis, que son los niños y niñas, y
viene a paliar una de sus muchas necesidades, como es contar con el material
escolar adecuado para el seguimiento de su educación básica.
La Fundación puso por primera vez el pasado año en marcha el Programa de Ayudas a Familias en Situación de Extrema Necesidad para atender los gastos
escolares de los menores a su cargo y lo hizo contando con la colaboración
mayoritaria de Cáritas, quien sirvió eficazmente a través de sus parroquias de
canalizadora de la ayuda. Sin embargo, este año se ha querido ampliar el programa
para llegar a más beneficiarios, para lo que se cuenta con la colaboración
de los servicios sociales de los 34 municipios de las islas de Gran Canaria,
Lanzarote y Fuerteventura.
El Presidente de la Fundación La Caja de Canarias, Blas Trujillo presentó esta iniciativa acompañado de los concejales de Servicios Sociales y Educación
y técnicos de Las Palmas de Gran Canaria, Telde, San Bartolomé de
Tirajana, Tejeda, Moya y Santa Brígida, si bien al proyecto ya se han suscrito
formalmente casi la totalidad de los municipios.
Para Blas Trujillo, “en las islas, por desgracia, y pese a que los datos económicos
hablan de una tímida recuperación, el hecho real es que esta supuesta mejoría se
da de bruces con la realidad que reflejan las estadísticas de paro y la
existencia de grandes bolsas de población en situación de exclusión social o en
riesgos de caer en ella, a causa del desempleo”.
A juicio del responsable de esta Fundación, se trata de una situación que se ve
aún más agravada con la importante cifra de personas que no reciben ningún tipo
de prestación pública: el 47,1%, de los inscritos en el paro no cobran prestación
ni subsidio alguno por su condición de desempleados, según últimos datos del Ministerio
de Empleo y Seguridad Social.
En concreto, la operatoria del programa consiste en la
puesta a disposición de los ayuntamientos por parte de la Fundación La Caja de
Canarias de un total de 5.000 lotes con el material escolar básico exigido en
Educación Infantil y Primaria (libretas, lápices, gomas, ceras, folios, reglas,
tijeras, compás….). Estos lotes serán distribuidos a partir de la semana que
viene entre los servicios sociales de cada municipio, para lo que a la
hora de asignarlos se ha seguido como criterio de reparto la población escolar
de infantil y primaria existente en cada uno de ellos y la cifra de
desempleados.
Por su parte, los ayuntamientos, desde su cercanía a sus ciudadanos, serán los
encargados de detectar y evaluar a las familias con necesidad y de hacerles
llegar la ayuda antes del inicio del curso escolar en septiembre próximo