28 de septiembre de 2014

Arinaga, incluida en los mapas de peligrosidad de las áreas con riesgo de inundación en la isla

Vista de la Avenida de los Pescadores, en la Playa de Arinaga
Domingo, 28 de septiembre.

El riesgo de que una subida del nivel del mar o del oleaje invadan parte de la costa grancanaria afecta a 42.893 habitantes de la franja litoral, según las estimaciones para un periodo de retorno de 100 años que recogen los mapas de peligrosidad de las áreas con mayor riesgo potencial significativo de inundación del litoral insular. El peligro se centra en 36 tramos que suman 59,87 kilómetros de largo y en los que la superficie inundable total es de 5,387 kilómetros cuadrados.
El tramo más largo, el de mayor superficie con riesgo de inundación y el más poblado es el de la Playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, con 4,84 kilómetros de longitud, una superficie inundable de 0,833 kilómetros cuadrados y 30.554 vecinos, que suponen el 71,23% del total de habitantes afectados.
Tras incorporar tres nuevas áreas con riesgo potencial significativo de inundación a la lista inicial de 38 que figuraban en la evaluación preliminar, y después reducir, ampliar y eliminar varios tramos, el Consejo Insular de Aguas (CIA) somete 36 mapas de peligrosidad a información pública. El estudio ha sido realizado por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, a través de la empresa Intecsa-Inarsa, y valora tanto el riesgo por subidas del nivel del mar como por la acción del oleaje.
La cota de inundación media en las 36 áreas, de las que 10 se encuentran en San Bartolomé de Tirajana, siete en Mogán, seis en Telde y cuatro en la capital, se sitúa en 1,74 metros y la máxima en 1,86.
Entre las 36 áreas costeras con mayor riesgo de ser inundadas por el mar están la que ocupa el Aeroclub de Tarajalillo, los puertos deportivos de Pasito Blanco, Puerto Rico y Mogán, el Parque Acuático de Taurito y la zona turística de Punta de Maspalomas, incluyendo el Faro de Maspalomas y varios hoteles.
El estudio sobre la áreas inundables selecciona las superficies invadibles por las mareas. Su elaboración contó con el apoyo del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, que ha desarrollado las metodologías y herramientas utilizadas. Los mapas delimitan la zona de dominio público, la ribera del mar y la zona de servidumbre de protección.
Además de los de la áreas ya citadas, en Las Palmas de Gran Canaria también tienen mapa de peligrosidad la franja costera de Triana y Vegueta (Ciudad del Mar) y la de San Cristóbal, y en el Telde las de La Garita, Salinetas y Ojos de Garza.
En el Sureste están las de Triana y El Burrero, en Ingenio, Arinaga y Pozo Izquierdo, en Santa Lucía de Tirajana.
En San Bartolomé de Tirajana tienen mapa los tramos de playa de Las Castillas, Castillo del Romeral, de Tarajalillo a Playa del Águila y de Las Burras a El Veril, Meloneras, Las Palmas de Abajo y El Pájaro.
En Mogán están los de las áreas costeras con riesgo potencial de Arguineguín, Patalavaca y las playas del Cura y de Mogán.
Además existen el de Playa de La Aldea, Puerto de las Nieves (Agaete), y en el norte los de Los Dos Roques, Casas del Agujero, San Felipe, El Pagador, San Andrés y El Puertillo.
De cinco áreas no se han hecho mapas por no afectar a elementos de riesgo. Son las de Playa de Melenara, Pasito Blanco, Balito, Puerto Rico y Caleta de Soria.