26 de septiembre de 2014

Educación reduce las aulas prefabricadas en varios centros de la isla

Entrada del CEIP 20 de Enero de Arinaga
Viernes, 26 de septiembre.

Las aulas prefabricadas proliferaron en Canarias al calor del crecimiento de la población hasta pasar a formar parte del paisaje educativo de las islas, pero ahora parecen condenadas a desaparecer o, al menos, a ser reducidos a su mínima expresión. La Consejería de Educación del Gobierno regional ha declarado la guerra a estas instalaciones, que a comienzos de este año sumaban 111 frente a las 137 del año 2010.
El proceso de sustitución de las llamadas aulas modulares, o más coloquialmente, barracones, continúa: la administración educativa ha destinado una inversión de algo más de tres millones de euros a crear nuevas aulas y eliminar prefabricadas en cinco de las siete islas (solo quedan fuera La Gomera y El Hierro) y en 21 centros escolares. Las obras financiadas con esta cantidad supondrán la creación de 53 nuevas aulas.
Con esta actuación, la Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa persigue reducir el gasto en alquileres de estas instalaciones, que ha pasado de 3,6 millones de euros a 1,9 en los últimos años, según a señalado el titular del departamento, Demetrio Suárez. El ahorro no procede solo de la supresión de módulos, sino también de las rebajas que la Consejería ha introducido en los contratos.
Las obras, algunas ejecutadas, otras actualmente en ejecución y algunas más previstas para las próximas fechas, se centran en dos colegios de Infantil y Primaria de Tenerife (Buzanada y Parque La Reina, en Arona), uno de La Palma (el CEIP La Laguna, en Los Llanos de Aridane), dos de Gran Canaria (Veinte de Enero, en Arinaga, y Eduardo Rivero, en Arucas), tres de Fuerteventura (Francisca Pérez, en Antigua, Bernabé Figueroa, en La Oliva, y Tarajalejo, en Tuineje) y cuatro de Lanzarote (Costa Teguise, en Teguise, La Garita, en Haría, Alcalde Rafael Cedrés, en Tías, y María Auxiliadora, en San Bartolomé).
También se desarrollan trabajos en tres institutos de secundaria de Tenerife (Adeje, Güímar, Santa Úrsula y San Nicolás, en El Sauzal) y en el IES La Oliva de Fuerteventura. Los centros de educación obligatoria Andrés Orozco (Arafo) y Guajara (Fasnia) y el Centro de Educación Especial Siete Palmas, de la capital grancanaria, son asimismo objeto de obras.