En 2011, la comunidad educativa del IES Joaquín Artiles realizó algunas obras de reforma en el centro |
El Ayuntamiento de Agüimes denuncia una vez más, en una moción del grupo Roque Aguayro, que fue aprobada por unanimidad en el pleno ordinario celebrado el pasado lunes, el penoso estado en el que se encuentra el IES Joaquín Artiles de Agüimes, con problemas permanentes que, en ocasiones, ponen en peligro la seguridad de toda la comunidad educativa.
En el texto de la moción se solicita a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias que acometa cuanto antes la construcción de un nuevo centro para el IES Joaquín Artiles y, mientras tanto, que se haga todo lo necesario para paliar las deficiencias que presenta el edificio que, además, no responde a los requisitos mínimos de seguridad exigidos por la ley actual, al datar su construcción de una época en que esas medidas no eran tenidas en cuenta, con lo que se expone a un grave riesgo a la población escolar en caso de evacuación urgente.
Asimismo, se hace mención en la moción a la importancia que tuvo esta infraestructura educativa, una de las primeras de la isla, y que inició su andadura en octubre de 1968, al constituir un elemento de primer orden en el desarrollo cultural y económico del municipio.
El Ayuntamiento de Agüimes ha denunciado ya, en varias ocasiones, el estado de este centro (grietas en los muros exteriores, las zonas altas del edificio principal y en la trasera del salón de actos; árboles que ocasionan desperfectos en las zonas de paso; vallas oxidadas; humedad en las aulas; gimnasio con techumbre de uralita y suelo deteriorado; canchas deportivas con riesgo de levantamiento del pavimento; duchas inutilizables; y fisuras cortantes en los azulejos de los pasillos, entre otros) y recuerda que ha ofrecido a la consejería distintas posibilidades, entre ellas, hace unos cuatro años, el estudio de poder ejecutar las obras de un nuevo centro en la parcela actual, del que se iniciaron los trabajos de redacción del proyecto pero que, hasta la fecha, todo sigue igual o peor.