![]() |
| El acusado, Jorge Enrique Piedrahita, y su abogado, Pedro Sánchez |
La Provincia
El Tribunal del Jurado de la Audiencia de Las Palmas, tras tres días de toma de declaraciones y dos de deliberaciones considera a Jorge Enrique Piedrahita culpable de la muerte de su amigo Óscar Iván Duque, producida el día 22 de septiembre de 2012, en los exteriores de la Discoteca Boing, en el Polígono Industrial de Arinaga.
El jurado considera que está probado que la causa de la muerte de Duque fueron los golpes recibidos en la pelea que ambos mantuvieron, y que se inició porque el fallecido no pagó la botella de aguardiente que Piedrahita le reclamaba.
Igualmente, tiene en cuenta que el procesado amenazó a los testigos, mientras que el jurado popular, basándose en las declaraciones de los médicos forenses, no ve probado que el fallecimiento de Duque fuera a causa de la pedrada que Piedrahita le tiró a unos 15 mietros, al salir de la discoteca. Para el abogado defensor, Pedro Sánchez, "es un veredicto sorprendente cuya sentencia vamos a recurrir".
El letrado no entiende que no se haya valorado que fuera el bloque que tiró el acusado, expolicía en la ciudad colombiana de Cali, el que matara, sin quererlo, a Duque, y centró su defensa, usando una fotografía aérea de la zona, en que Piedrahita no tenía intención de matar a su amigo, sino de disuadirlo tras la pelea.
El Tribunal Jurado se inclinó por la tesis de la fiscal Teseida García de que el acusado es responsable de la muerte de su compatriota, por lo que pidió 13 años de cárcel, y de haber amenazado a diferentes testigos, por lo que planteó otra pena de un año y medio. En cambio, no tuvo en consideración la defensa de Pedro Sánchez, para quien el acusado tuvo mala suerte y que la fatalidad fue la causa de la muerte, por lo que propuso sólo una pena de año y medio por un delito de lesiones con resultado de muerte.
Ahora corresponderá a la jueza del Tribunal de Jurado de la Audiencia de Las Palmas, Eugenia Cabello, fijar la sentencia, esta próxima semana, partiendo del veredicto de culpabilidad del jurado popular. Es probable que la magistrada rebaje la pena de 14 años y medio de cárcel propuesto por el ministerio fiscal.
Por su parte, el abogado Sánchez esperará a leer la sentencia para proceder a plantear un recurso por su discrepancia con el veredicto en el que se basará.
Además, la jueza tendrá que considerar si accede a la propuesta de la fiscal de que el acusado pague algo más de 100.000 euros a la familia de Óscar Iván Duque.
