Escena del "Peter Pan" de Ananda Dansa |
El "Peter Pan" de Ananda Dansa posee una gran habilidad para sintetizar las escenas literarias en emocionantes situaciones. Una producción que puede hacer descubrir a los niños y niñas el mundo de la danza de una manera atractiva y sugerente, basándose en un cuento popular.
Un espectáculo contemporáneo sobre un clásico de la literatura universal; un espectáculo que nos adentra en el territorio de Nunca Jamás, allí donde el tic tac del tiempo no es el de los relojes, porque va y viene en la panza de un cocodrilo caprichoso, y donde Peter Pan y Wendy vivirán mágicas aventuras para, con la ayuda de las hadas, sirenas e indios pieles rojas, derrotar al Capitán Garfio, un personaje que se parece sospechosamente al padre de la muchacha, que deberá optar entre permanecer en el mundo de fantasía de Peter Pan o regresar al mundo de los adultos.
“Nuestro desafío ha sido extraer de la historia su núcleo dramático y recrearlo, dotándolo de una nueva voz y unas nuevas palabras: la danza, el ballet, el movimiento, la interpretación de los bailarines. Una nueva lectura que es también una reinterpretación del mito y de sus personajes”, argumenta la directora de la compañía Rosángeles Valls.
Tras su estreno, en 2002, recibió el Premio Max de las Artes Escénicas 2003 al Mejor Espectáculo Infantil y dos Premios de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana en las categorías de Mejor Espectáculo de Danza y Mejor Composición Musical.
Ahora, más de una década después, y cuando se cumplen 110 años del estreno de la obra original, sube al escenario esta revisión depurada, actualizada y vigente sobre una figura convertida en mito, presente en el imaginario colectivo de varias generaciones.