30 de diciembre de 2014

Cuatro artesanos de Agüimes participan en la Feria Insular de Artesanía

Martes, 30 de diciembre.

El Presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, en
una imagen de archivo de la Feria Insular de Artesanía, en su última edición
El Cabildo de Gran Canaria está ultimando los preparativos para celebrar una nueva edición de la Feria Insular de Artesanía en el Parque de San Telmo, en Las Palmas de Gran Canaria, del 2 al 5 de enero.
El vicepresidente primero insular y Presidente de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac), Juan Domínguez, informó ayer que este año serán 117 artesanos (dos más que el año pasado) los que participarán en la muestra, la más importante de las que celebran en la isla. A ellos se suma, además, la Asociación de Caladoras de Ingenio que tendrá una carpa propia en la feria.
Domínguez anima a todos los grancanarios y turistas a que visiten la Feria Insular de Artesanía, un lugar en el que sin duda se podrá adquirir artículos de gran calidad que pueden convertirse en regalos especiales para estas fechas navideñas.
De los artesanos participantes, 44 proceden de Las Palmas de Gran Canaria, 12 de Telde, 11 de San Bartolomé de Tirajana, 7 de Arucas, 6 de Teror, 5 de Valsequillo, 5 de Ingenio (más la Asociación de Caladoras de Ingenio), 4 de Agüimes, 4 de Santa Brígida, 3 de La Aldea de San Nicolás, 3 de Gáldar, 2 de Santa Lucía de Tirajana, 2 de Santa María de Guía, 2 de San Mateo, 3 de Moya, 1 de Agaete, 1 de Firgas, 1 de Tejeda y 1 de Valleseco.
En esta muestra se podrán adquirir artículos de 44 de los oficios que forman parte del Repertorio de Oficios Tradicionales de Canarias y los que más representación tienen son la marroquinería, con 15 artesanos, la cerámica (14), la decoración de telas (9) y la joyería (7). También habrá alfarería tradicional (7), bordado (1), calado (2), cantería (1), carpintería tradicional (2), cerería (2), cestería de caña (1), cestería de mimbre (1), cestería de palma (1), cestería de pírgano (1), cuchillería (3), ebanista forjador (1), ebanistería (1), encuadernación (1), flores artificiales (1), ganchillo (2), herrería, forja y cerrajería (3), hilado de lana (1), impresión y grabado (1), instrumentos musicales de percusión (1), jabonería (2), jaulas (2), juguetería (2), lutier (1), macramé (2), maquetas (1), miniaturas (3), modelado (2), modista (1), muñequería (3), papel y cartón (2), reciclado de materiales (2), repujado y cincelado de metal (1), repujado y productor de calzado (1), talla de madera (2), taracea (1), tejeduría (1), torneado de madera (2), vidriería (5), tornero (1) y zapatería (1).
Los artesanos estarán distribuidos en dos grandes carpas de 20 y 35 metros cuadrados, y 83 casetas exteriores, además del stand institucional de la Fedac.
El Consejero de Artesanía del Cabildo de Gran Canaria y Presidente de la Fedac, Juan Domínguez, explicó también que, como en años anteriores, la corporación insular ha previsto la realización de actividades paralelas en el marco de la feria.  Una de ellas es la representación del Auto de los Reyes Magos a cargo del Proyecto de Desarrollo Comunitario de La Aldea, el viernes 2 de enero, a las 19.00 horas. También habrá actuaciones del Coro Góspel (el 3 de enero), una parranda de villancicos (el día 4) y teatro de títeres (los días 3, 4 y 5). Para los más pequeños el Cabildo de Gran Canaria ha previsto talleres de textil y alfarería todos los días de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas.
La feria estará abierta de 10.00 a 21.00 horas todos los días, salvo el 5 de enero, que permanecerá abierta hasta la medianoche.