11 de diciembre de 2014

"Luces del Norte 2014" en el Museo de Historia de Agüimes

Jueves, 11 de diciembre.

Cartel de la exposición "Luces del Norte 2014"
El Observatorio Astronómico de Temisas comienza el ciclo de actividades del Solsticio de Invierno con la inauguración de la exposición de fotografías "Luces del Norte 2014", de Juan Ramón Rodríguez Sosa, astrónomo miembro de la Agrupación Astronómica de Gran Canaria.
La muestra, que se inaugurará mañana, a las 20.00 horas, en la Sala de Exposiciones del Museo de Historia de Agüimes, ofrece las fotografías de las aurora boreales tomadas en la localidad de Tromso, en Noruega, además de una charla del autor, conocido como El Coleccionista de Instantes.
Existen pocos espectáculos de la naturaleza más bellos que la aurora boreal, un despliege etéreo de colores resplandecientes que producen las luces nórdicas.
A menudo, la aurora boreal, que se ve en el lejano norte, en las naciones que bordean el Océano Ártico, aparece en forma de una cortina de luz, pero también lo puede hacer con forma de arcos o espirales, siguiendo las líneas del campo magnético de la Tierra. La mayoría es de color verde, aunque a veces se observa también un poco de color rosa, si bien los despliegues intensos podrán también ser de color rojo, violeta o blanco.
En el pasado, los inuit, habitantes de la región ártica de Groenlandia y América, creían que los espíritus de sus ancestros podían vislumbrarse bailando en estas luces parpadeantes, mientras que en la mitología nórdica la aurora era un puente de fuego construido por los dioses que conducía al cielo.
La exposición se podrá visitar de martes a domingo, en horario de 09.00 a 17.00 horas, excepto los días festivos, que permanecerá abierta al público en horario de 09.00 a 15.00 horas.