El Rey Melchor recoge la carta de manos de un niño durante la representación del Auto de los Reyes Magos |
Agüimes revivió anoche su tradicional Auto de los Reyes Magos, que fue seguido por varios cientos de personas en cada uno de los puntos del casco histórico en los que se situaban los escenarios.
La representación, con motivo de su 60ª edición, con la dirección por segundo año consecutivo del joven Juan Francisco Acosta, ha recuperado la escena del encuentro de los Reyes en la zona de la gasolinera, que durante un tiempo ha dejado de celebrarse, y ha contado con una importante mejora en las vestimentas, según señaló el pasado domingo el Presidente de La Salle, Pablo Martín.
El majestuoso cortejo, tras su salida desde el jardín del Colegio Nuestra Señora del Rosario y el encuentro de Melchor, Gaspar y Baltasar en la zona de la gasolinera, desarrolló las escenas del Parque de los Moros, donde el ángel anunció a los pastores el nacimiento de un niño en Belén y pidió que fueran a adorarle, así como el encuentro de los Reyes Magos con los pastores y el anuncio del ángel para que sigan la estrella hacia Jerusalén.
Posteriormente, en la antigua Plaza del Mercado, los Reyes Magos, llegados de Arabia, Persia y Saba, mantuvieron un precioso diálogo con el Rey Herodes en su castillo, donde se unen al séquito real los guardias romanos, unos a pie y otros a caballo, las romanas, las hebreas y la banda de cornetas y tambores.
Una vez reanudado el caminar, la aparición de un ángel indica el camino que los Reyes Magos deben seguir para llegar al Portal de Belén, ubicado en la Plaza Nuestra Señora del Rosario, donde tuvo lugar la adoración de los pastores al Niño Jesús con cánticos de villancicos y la adoración de los Reyes Magos con el ofrecimiento de sus regalos, oro, incienso y mirra, con los que reconocen al niño como Rey, como Dios y como Hombre.
Finalizada la adoración, y tras recibir de manos del Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, la llave que abre todos las casas del municipio, los Reyes Magos prometieron volver el próximo año y realizaron un recorrido con toda la comitiva por los alrededores de la plaza dejando un reguero de caramelos para grandes y pequeños.
De madrugada, Melchor, Gaspar y Baltasar, acompañados de la Agrupación Musical y Majoretts La Salle volvieron a recorrer las calles del pueblo para visitar y repartir ilusión y regalos a los más pequeños.