1 de febrero de 2015

Arinaga acogerá el aerogenerador más grande del planeta

Domingo, 1 de febrero.

Aerogenerador de Gamesa en el Puerto de Arinaga
La sociedad que la multinacional española Gamesa ha creado con la francesa Areva Energies ha aceptado en menos de 24 horas la oferta que Megaturbinas Arinaga le hizo esta semana para instalar un nuevo aerogenerador off-shore en el Puerto de Arinaga, donde la empresa española, desde 2013, ha probado el aerogenerador más alto de tecnología 100% española.
A partir del próximo año, su sustituto será el más grande del mundo, con 8 Mw de potencia y con una altura máxima de 205 metros.
El Consejo de Administración de Megaturbinas Arinaga prevé aprobar mañana la terminación del actual contrato de cesión de la concesión y la firma de un nuevo contrato con Gamesa-Areva, que le reportará un canon fijo anual de 120.000 euros durante 20 años y otro variable equivalente a la venta del 8% de la producción de electricidad.
La sociedad hispano-francesa se compromete a sustituir el actual aerogenerador que se encuentra instalado en el Puerto de Arinaga por otro aún más potente, que crecería de 5 a 8 Mw de potencia, suficiente para garantizar las necesidades de 10.000 familias, y más grande, pues si las palas actuales miden 62,5 metros, las nuevas serán de 65 metros en el primer modelo y de 88 metros en el segundo, y el rotor se ensanchará de 128 metros de diámetro a 132 inicialmente y a 180 en el modelo final.
El calendario de trabajo previsto pasa por desmantelar en próximo mes de octubre la actual cimentación y sustituirla por una nueva, que duplicará sus dimensiones. A partir de ese momento comenzarán a llegar los componentes de la nueva máquina.
En el primer trimestre de 2016 se llevaría a cabo el montaje del primer modelo para llevar a cabo los ensayos y el proceso de certificación del aerogenerador.
Gamesa-Areva ha trasladado también a Megaturbinas Arinaga su intención de desarrollar "algunos útiles para el montaje" del que será el mayor aerogenerador del mundo "contando con la industria local", lo que supondría en la práctica una inversión aproximada de 4 millones de euros.
El interés por certificar en el Puerto de Arinaga sus nuevos prototipos de tecnología marina con 8 Mw es tal, que se ha solicitado a Megaturbinas Arinaga que se le envíe el nuevo contrato antes del próximo día 16 de febrero o, en caso contrario, entenderá que se quiere mantener el contrato actual y, "en consecuencia, nos veremos obligados a progresar en las alternativas de que disponemos".