1 de febrero de 2015

María del Mar Arévalo recuerda la importancia de conservar las marismas de la isla

María del Mar Arévalo planta un tarajal en presencia de Rosi González,
Jéssica Santana, Juani Martel y José Ramón Ramírez (Foto: Acfi Press)
Domingo, 1 de febrero.

La Consejera de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, la agüimense María del Mar Arévalo, presidió ayer en Playa de Vargas los actos organizados con motivo del Día Mundial de los Humedales, que se conmemora mañana lunes.
Además, María del Mar Arévalo, que estuvo acompañada de las concejalas de Playas y Parques y Jardines y Desarrollo Rural, Cooperación al Desarrollo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Agüimes, Juani Martel y Jéssica Santana, respectivamente, y de los ediles del Partido Popular, Rosi González y José Ramón Ramírez, inauguró las obras de restauración ambiental de Playa de Vargas, realizadas por el Cabildo de Gran Canaria y concluidas recientemente, y que corresponden a un proyecto financiado con fondos europeos, con las que se ha pretendido restaurar este espacio natural protegido y regular el uso público de la zona.
La jornada, que incluyó la plantación de 200 tarajales y 12 juncos, comenzó con una charla del ecologista Álvaro Monzón sobre los valores ecológicos del sendero que atraviesa Playa de Vargas y que discurre entre las playas de El Burrero (Ingenio) y El Cabrón (Arinaga). Posteriormente, el técnico del Servicio de Medio Ambiente, Miguel Ángel Peña, explicó las características del Monumento Natural de Arinaga y de la Zona Especial de Conservación de Punta de La Sal, que alberga hábitats de interés comunitario (acantilados con vegetación de las costas macaronésicas, duna móviles embrionarias, galerías ribereñas y matorrales halófilos), además de marismas y hábitats importantes para la supervivencia de varias especies de flora y fauna.
Entre los vegetales figuran importantes poblaciones de la piña del mar (Atractylis preauxiana) y el chaparro (Convolvulus caput-medusae), mientras que entre las aves destaca la presencia del alcaraván, el chorlitejo patinegro y el camachuelo trompetero, además de ser un lugar de paso para las aves migratorias.
La consejera María del Mar Arévalo valoró positivamente la culminación de la obras de rehabilitación de Playa de Vargas, que han consistido, fundamentalmente, en el balizamiento de la única pista de acceso y eliminación del resto de vías y la habilitación de dos zonas para la práctica del windsurf y del kitesurf. Asimismo, se ha procedido a la restauración del perfil del terreno de las antiguas graveras a cielo abierto, a la limpieza de escombros y basuras y a la repoblación con vegetación autóctona.
La obra inaugurada ayer cuenta con la señalización del área de actuación, tanto con datos referentes a la normativa comunitaria como con la información interpretativa de los recursos naturales existentes en la zona.
Arévalo señaló que "es importante que hagamos coincidir esta inauguración con la celebración del Día Mundial de los Humedales, pues en Playa de Vargas podemos seguir disfrutando de unas marismas extraordinarias que tenemos el deber de cuidar. Se trata de ecosistemas muy complejos, de difícil conservación, que ayudan a regular el clima y el ciclo de agua en un espacio protegido. Estos humedales son refugio de vida silvestre y garantizan la supervivencia de una singular flora hidrófila y de especies animales".