Antonio Morales, en una imagen reciente en la asamblea de ECOAGA |
Los 1,2 millones de euros proceden de un convenio firmado en marzo de 2011 que ha sido prorrogado en varias ocasiones. En la última, su ejecución se prolongó desde octubre de 2014 hasta el pasado mes de mayo después de que el primeer concurso de la Spegc quedara desierto al no presentarse ninguna oferta.
El segundo concurso convocado para adquirir naves ya construidas con ciertas características, que sólo recibió una oferta, fue declarado desierto por la mesa de contratación de la Spegc en la semana previa a la constitución del nuevo gobierno de la isla y su consejo de administración también acordó la imposibilidad de ejecutar la encomienda de gestión que le hizo la Consejería de Industria.
El Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, , por su parte, considera que el anterior gobierno insular "no agotó todas las posibilidades para abrir en la isla el vivero con la partida recibida de fondos europeos, en dos pagos de 700.000 y 500.000 euros, respectivamente, que la corporación tendrá ahora que reingresar a la comunidad autónoma al no ejecutar el proyecto antes de junio".
Morales asegura que "en Arinaga había suelo disponible y calificado para el vivero" y añade que "nos cuesta aceptar que, con la necesidad de empleo que hay en la isla, el Cabildo de Gran Canaria no haya ejecutado a tiempo la fabricación o la compra de una nave".
Finalmente, el Presidente del Cabildo de Gran Canaria lamenta que "encima hay que devolver el dinero de manera urgente para que no se generen intereses".