Cartel de la manifestación "Sí Renovables2 |
La Coordinadora Canaria contra las Regasificadoras ha convocado una manifestación, a celebrar mañana, a partir de las 11.00 horas, en la Playa de Arinaga, desde los Hornos de la Cal hasta la escultura del Aguador, en la Avenida de los Pescadores, en protesta por el proyecto de la planta regasificadora y en apoyo a las energías renovables.
El portavoz del colectivo, Arístides Rodríguez, señaló ayer en rueda de prensa que el movimiento surgió a raíz de las obras que se llevan a cabo en el Puerto de Arinaga, donde ha "empezado a observar que se estaban descargando tubos y boyas" y, al preguntar por estas obras, el colectivo recibió como respuesta "que ese terreno se ha cedido a Disa para que realice actividades de fabricación de los conductos de descarga del fondeadero de la empresa en el Puerto de Salinetas".
El movimiento "no entiende que se ceda un espacio público para una empresa privada" y no comparte la postura del Colectivo Ecologista Turcón, "que se ha desmarcado de la manifestación".
La Coordinadora Canaria contra las Regasificadoras ha invitado al Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y al Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, a que se sumen a la manifestación y apuntan que estos proyectos suponen "un atentado ambiental, social y paisajístico para las islas". En concreto, apuntan a "las Salinas de Arinaga, declaradas como Bien de Interés Cultural (BIC), y a los vecinos-as de la Playa de Arinaga, que vivirán a apenas 450 metros de la presunta ubicación de la planta".
A este respecto, Antonio Morales afirmó que "estaremos vigilantes para que no se mueva ni un solo papel por la regasificadora en Gran Canaria" y añadió que se está creando "alarma social" sin datos que lo corroboren.
El Presidente del Cabildo de Gran Canaria avala esta explicación indicando que "si se tratara de una regasificadora estaría publicado en los boletines" y puntualiza que "nunca" permitirá la implantación del gas en Gran Canaria porque iría en contra de su apuesta por las energías renovables y de su proyecto de Eco Isla.
Asimismo, aclara que no apoya la manifestación porque se está dando una información "falsa" a la ciudadanía con el objetivo de sacar "rédito" y porque "no pueden decir que se está construyendo una planta regasificadora en Arinaga sin datos".
Morales añadió que "está cansado" de explicar que esas obras no tienen nada que ver con la implantación del gas en la isla y que se opone rotundamente a este tipo de proyectos.
Entre los colectivos que forman parte de esta coordinadora se encuentran Greenpeace, Ben Magec-Ecologista en Acción, Intersindical Canarias, Izquierda Unida Canaria, Ecologistas en Acción LPGC, Asamblea de Arinaga contra las Prospecciones, Asamblea de Santa Lucía contra las Prospecciones, Asociación de Usuarios de Cueva Laya, Telde Responde, Federación Los Verdes, Agrimensor Azul, Canarias Decide, Red de Solidaridad Popular de Jinámar, Unidad del Pueblo, EA Las Palmas Energía, Asociación Plataforma El Chorlitejo; Confederación General de Trabajadores y Ganemos Telde.