Un momento de la reunión celebrada ayer entre Antonio Morales y los alcaldes en el Cabildo de Gran Canaria (Foto: Acfi Press) |
Para ello, el presidente ha solicitado a los 21 alcaldes de los municipios de la isla, con los que se reunió ayer por primera vez, que le comuniquen por escrito si quieren participar en ellos y la dotación económica que sus ayuntamientos pueden aportar.
Morales ha recordado que estos planes estaban incluidos en su programa electoral y se recogen en el pacto de gobierno suscrito entre Nueva Canarias, PSOE y Podemos como una acción inmediata a desarrollar en su mandato y que tendrán un periodo de ejecución de seis meses.
Estos planes, según lo anunciado, cuentan con un presupuesto inicial de 10 millones de euros procedentes de remanentes de tesorería, si bien Morales ha dicho que espera que la partida ascienda con la aportación de los municipios.
De hecho, los alcaldes de Agüimes, Gáldar y Mogán ya han adelantado que están dispuestos a colaborar, incluso con la misma cantidad que el Cabildo de Gran Canaria.
Otros ayuntamientos han mostrado su apoyo a esta iniciativa, si bien han comunicado la imposibilidad de aportar fondos, como han sido los de San Mateo, Telde o Guía.
El Presidente del Cabildo ha señalado que se crearán mesas de trabajo para el desarrollo de estos planes, en las que también estarán presenten las ONG y colegios profesionales, además de técnicos municipales.
Morales, que ha expresado a los alcaldes su intención de mantener una colaboración constante con los municipios, ha dado a conocer además las bases del programa de su gobierno, que espera tener concluido en finales de julio.
Los alcaldes de la isla han expuesto las necesidades prioritarias que advierten en sus municipios, así como los problemas que afrontan para atender servicios como el de las guarderías infantiles, en los que han hecho hincapié varios regidores, porque además no les compete.
La Alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, también ha aprovechado esta primera reunión para solicitar la incorporación de su municipio en la Mancomunidad de Medianías de Gran Canaria porque es el único de la isla que está sin mancomunar.