Óscar Hernández, al fondo, momentos antes del encuentro con Brito |
Brito señaló que, en cualquier caso, el conflicto "ha estado ocultando un montón de cuestiones problemáticas y nosotros estamos por solucionarlos" y agregó que "es una primera reunión informal en la que he trasladado a los alcaldes la idea que tenemos desde la consejería de lo que debe ser el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, pero también para escucharles porque muchos están trabajando hace tiempo en él y tienen una idea muy clara de lo que sucede y de demandas muy concretas".
El consejero explicó que en esta nueva etapa el diálogo será fundamental, "pero no solo con los trabajadores, también con los alcaldes, que son sus principales valedores, y me he comprometido a que el Cabildo de Gran Canaria va a funcionar de forma unánime con el conjunto de los ayuntamientos. No vamos a ir por libre con respecto a la situación del consorcio", garantizó.
Durante el encuentro, Juan Manuel Brito explicó la decisión tomada respecto al conflicto para "empezar a andar y desactivarlo", porque es necesaria la plena disposición de la plantilla de bomberos para la campaña contraincendios y, tras ello, proseguir con el conjunto de reivindicaciones en la mesa de negociación. "Eso sí, apostilló, desde la unanimidad y el consenso que se tenga en la junta del consorcio con los alcaldes".
Asimismo, el consejero se mostró optimista en cuanto a la desconvocatoria de la huelga porque considera que lo tratado sienta las bases necesarias para ello y los bomberos plantearon cuestiones que el Cabildo de Gran Canaria está dispuesto a estudiar, como la dotación mínima de los parques o la reanudación del concurso oposición paralizado. "Que no haya duda de que por nuestra parte va a haber disposición al diálogo y actitud contructiva. Tenemos que garantizar, apuntó, un servicio a la altura de las necesidades de la ciudadanía y eso lo tenemos muy claro en el conjunto del gobierno del Cabildo de Gran Canaria del que formamos parte" y aseguró que encontró una actitud muy positiva por parte de los bomberos, "con predisposición al diálogo".
Además, añadió, "se trataron los distintos problemas a los que se enfrenta el consorcio, no solo el conflicto laboral que existe, sino también las ideas que podamos tener para mejorar un servicio que es fundamental para la isla".
Sobre estas otras cuestiones indicó que será necesario analizarlas, pero avanzó la posibilidad de acometer una reestructuración administrativa, desde las secciones a la cadena de mandos y funciones, así como diseñar la estrategia general y profundizar en las líneas de actuación como la prevención o la información.
"Son muchas cuestiones a abordar. No es solo cuestión de salarios, sino algo más amplio. El conflicto ha sido lo más candente por la repercusión social y en el propio servicio, pero la información que tengo es que en las asambleas hay una actitud muy favorable a la desconvocatoria de la huelga", celebró.