31 de julio de 2015

Un acuerdo que pone fin a la huelga de los bomberos de Gran Canaria

Viernes, 31 de julio.

El consejero Juan Manuel Brito y los representantes del comité
de huelga de los bomberos durante la última reunión mantenida
El Consejero de Medio Ambiente, Emergencias y Participación del Cabildo de Gran Canaria, Juan Manuel Brito, y los representantes del comité de huelga del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria han alcanzado un acuerdo que pondrá fin a la huelga que mantiene el colectivo desde el pasado mes de abril.
Ambas partas, en la reunión celebrada ayer, han consensuado una dotación mínima para los parques de bomberos durante los meses de agosto y septiembre, así como a la reapertura del Parque de Bomberos de Tejeda para reforzar el operativo anti-incendios durante el verano.
Los acuerdos alcanzados sobre dotaciones se circunscriben a los meses de agosto y septiembre, si bien, después del verano, será la mesa de negociación que constituya la Junta General del Consorcio la encargada de cerrar los acuerdos para final de año y para 2016.
El consejero se comprometió, asimismo, a reiniciar las oposiciones para las plazas de cabo y de bombero que fueron paralizadas por la anterior corporación insular y se espera que, durante la primera quincena de octubre, empiecen a realizarse las pruebas restantes con el objetivo de concluirlas antes de fin de año para que el nuevo personal esté disponible para planificar el operativo de 2016.
Brito anunció también la convocatoria, antes del 15 de septiembre, de un concurso de traslados, dando respuesta así a otras de las reivindicaciones del colectivo, ya que en los últimos años no se había realizado y que suele celebrarse anualmente.
Se prevé que hoy el consejero firme el decreto que establecerá el nuevo cuadrante de servicios mínimos y que el colectivo de bomberos desconvoque oficialmente la huelga el lunes para evitar complicaciones en el operativo de este fin de semana.
Juan Manuel Brito se felicitó por el acuerdo alcanzado, ya que aseguró que la "resolución de este conflicto era una de sus prioridades desde que asumió la consejería", y recalcó que este es un primer paso para "avanzar en la mejora del servicio que el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria presta a los ciudadanos-as de la isla".