29 de julio de 2015

Un Banco de Buenas Prácticas potenciará la igualdad contra la violencia

Antonio Morales explica la creación del Banco de Buenas Prácticas
a las concejalas de Igualdad de los ayuntamientos (Foto: Acfi Press)
Miércoles, 29 de julio.

El Cabildo de Gran Canaria creará un Banco de Buenas Prácticas que trabaje la prevención de forma trasversal y la educación, porque solo con la implantación efectiva de la igualdad se acabará con la lacra de la violencia de género.
Así lo manifestaron ayer el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y la Consejera de Igualdad, María Nebot, que se reunieron con los 21 representantes (20 concejalas y 1 concejal) del área en los ayuntamientos de la isla, entre los que se encontraba la Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Agüimes, Marirrós Rodríguez.
"Este grupo de gobierno tiene muy claro que la lucha contra la desigualdad, la búsqueda de la justicia y equidad social está en la base de nuestro proyecto", señaló Antonio Morales, que explicó que el Banco de Buenas Prácticas irá engarzado en el Observatorio por la Igualdad que creará la institución insular para conocer la situación real en Gran Canaria.
Dada la determinación por luchar contra la violencia, al igual que en otras materias, el Cabildo de Gran Canaria trabajará estrechamente con los municipios y creará un Consejo para la Igualdad con los 21 ayuntamientos, que ayer manifestaron su preocupación por la continuidad del convenio para la atención de las mujeres víctimas de la violencia de género, detalló María Nebot.
La titular del área garantizó la continuidad del convenio con el Instituto Canario de Igualdad y, además, manifestó la intención del Cabildo de Gran Canaria de elevar al Gobierno de Canarias la solicitud para que no sea anual, sino plurianual, lo que acabaría con los problemas actuales por los retrasos de su parte de la subvención, a su vez procedente del Estado.
Nebot, que explicó que el Cabildo de Gran Canaria aporta dos millones de euros al año y el Gobierno de Canarias otros dos, agregó que la atención es importante, pero es necesario incidir más en la prevención, ya que la violencia es estructural y artícularía en el marco del convenio.
Asimismo, explicó que las dificultades par afrontar la situación no se encuentran tanto en la cuentía, cuatro millones de euros anuales en total, sino en la gestión de dichos recursos, la rapidez en contar con ellos y la continuidad en los servicios.
Por todo ello, el Cabildo de Gran Canaria, el que mayor aportación hace para la lucha contra la violencia de género, acordó ayer con los ayuntamientos elaborar un escrito con esta reivindicación, que será entregado en septiembre al Gobierno de Canarias, y no descarta acordar una postura común por la igualdad con la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y la Federación Canaria de Islas (FECAI).
Finalmente, la Consejera de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, María Nebot, sentenció que "la violencia es producto de la desigualdad y, en el marco del Instituto Canario de Igualdad, la lucha se ciñe a la violencia, pero no podemos quedarnos en eso, sino pasar a la prevención, la educación e incidir en la igualdad para que desaparezca la violencia".