11 de agosto de 2015

El Observatorio Astronómico de Temisas abre sus puertas a las Perseidas

Cartel de la jornada dedicada a las Perseidas en el OAT
Martes, 11 de agosto.

El Observatorio Astronómico de Temisas (OAT) abre sus puertas mañana, con motivo de la máxima actividad de las Perseidas, y que permitirá observar, cuando la luna en fase menguante no será un obstáculo para ello, una media de entre 100 y 120 meteoros por hora, que estará acompañada de una charla sobre esta famosa lluvia de estrellas.
Las Perseidas sucede todos los años sobre este día, cuando nuestro planeta cruza la órbita del cometa Swift-Tuttle, que pasó cerca del sol por última vez en 1992, dejando un rastro de pequeñas partículas como granitos de arena, que formaron la cola del cometa.
Al chocar con la atmósfera, la fricción las calienta hasta desintegrarlas a gran altura y, durante unos segundos, las partículas brillan dándose el fenómeno conocido como lluvia de estrellas fugaces.
Las Perseidas han sido observadas durante siglos, aunque fueron reconocidas oficialmente a mediados del siglo XIX y es una de las lluvias mejor estudiadas.
Los meteoroides de las Perseidas golpean nuestra atmósfera a 59 kilómetros por segundo (mucho más rápidas que las Gemínidad, que lo hacen a 35 kilómetros por segundo), por lo que resultan meteroros rápidos y brillantes.