10 de agosto de 2015

El proyecto de Satocan y Otech "dará un impulso al Polígono Industrial de Arinaga y tirará de la economía local y el empleo"

Lunes, 10 de agosto.

Infografía de las maquinarias de las plataformas petrolíferas que se
podrían comenzar a reparar próximamente en el Puerto de Arinaga 
La empresa canaria Satocan y la noruega Otech, tal y como informábamos ayer, tienen previsto invertir cerca de 30 millones de euros en la construcción de naves y equipamientos de maquinarias destinados a reparar en Arinaga las plataformas petrolíferas que trabajan principalmente en el Golfo de Guinea.
A este respecto, el Presidente de Satocan, Juan Miguel Sanjuán, señaló el sábado que "es una gran oportunidad para Gran Canaria disponer de alta tecnología y especialización que evite que las reparaciones se tengan que seguir haciendo en Noruega o en Estados Unidos".
Ambas empresas han solicitado ya a la Autoridad Portuaria de Las Palmas 80.000 metros cuadrados en el Puerto de Arinaga con el fin de desarrollar el ambicioso proyecto vinculado a las plataformas petrolíferas. "Si el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas nos da la autorización en su próxima reunión, nuestra intención es iniciar el proyecto inmediatamente", apuntó Sanjuán.
Las dos empresas han fusionado la experiencia de Otech en reparaciones navales bajo el agua con la capacidad de diversificación de Satocan. La industria subacuática comprende actividades de alto valor añadido, con personal muy cualificado y equipamiento costoso. Las operaciones comprenderán desde la instalación o mantenimiento de equipamiento petrolífero instalado a gran profundidad sobre el lecho marino, al mantenimiento de las estructuras que se instalen bajo el agua para los aerogeneradores offshore.
Es un sector con gran potencial de crecimiento dado que a medida que se acaban las zonas de más fácil acceso y cercanas a la costa, petrolíferas y eólicas, es necesario trabajar a mayores profundidades. En tal sentido, Sanjuán destaca que de contar con la base logística en Arinaga, Canarias será un enclave de excelentes condiciones por ser un punto intermedio entre Noruega y los mercados clientes de África y Brasil. A esto se unen las ventajas fiscales como la Zona ZEC, uno de los atractivos adicionales del proyecto previsto para Arinaga.
Tras el estudio de las diferentes alternativas posibles en las islas, Satocan y Otech han escogido la Zona Franca anexa al Puerto de Arinaga para crear el centro de servicios integrados a la industria subacuática en Gran Canaria.
La idoneidad de esta ubicación reside en la cercanía al puerto y la disponibilidad de espacio, tanto para la propia base como para que se desarrolle una industria paralela indirecta en el Polígono Industrial de Arinaga, donde Otech prevé crear una escuela profesional de buceo que dé el título que se exige para actividades offshore.
Por su parte, y según señala el periódico La Provincia en su edición de ayer, el Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, valora positivamente la iniciativa de Satocan y Otech de establecer una base de reparaciones en el Puerto de Arinaga. "De establecerse, indica Hernández, la nueva industria dará un nuevo impulso al Polígono Industrial de Arinaga, tirará de la economía local y creará empleo en el municipio. Es una iniciativa positiva", sentenció.
El Presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, en declaraciones a Televisión Canaria manifestó que "es un proyecto novedoso que volverá a traer una vez más a las mayores empresas internacionales al Puerto de Las Palmas y, en este caso al de Arinaga, para desarrollar una infraestructura de última generación y sería el primer gran proyecto que se pondrá en marcha en el Puerto de Arinaga, para el que han solicitado 80.000 metros cuadrados, una tercera parte de todo el espacio de la Zona Franca".