30 de agosto de 2015

Iglesias con horario y cerradas al turismo

Domingo, 30 de agosto.

Una pareja de turistas visita la Iglesia de San Sebastión de Agüimes
Canarias7
Los cascos históricos de Canarias están plagados de bellas iglesias y ermitas cargadas de historia que, además de ser lugares de culto religioso, tienen interés cultural y turístico. Pero se da la circunstancia de que la Iglesia católica marca los horarios de apertura y cierre de sus edificios en función de los actos religiosos programados, y no de la llegada de turistas a los enclaves donde se  encuentran. Por tanto, y para contrariedad de muchos ayuntamientos, oficinas de turismo y empresarios, las iglesias, que bien pudieran ser dinamizadores económicos de localidades como Arucas, en Gran Canaria, mantienen sus puertas cerradas justo cuando más visitantes llegan a los pueblos.
El municipio de Arucas es uno de los que más se ha quejado públicamente por el cierre de la iglesia de San Juan, conocida como la Catedral, justo cuando más turistas, sobre todo extranjeros, llegan a su casco histórico. La imponente iglesia de piedra de cantería de estilo neogótico, construida gracias a las donaciones realizadas por el pueblo de Arucas y tallada a mano por los mejores maestros canteros de la zona, es uno de los grandes reclamos turísticos del municipio norteño. Pero ni el ayuntamiento, ni la Oficina de Turismo, ni la asociación de empresarios del casco, Adipymes, han logrado cerrar un acuerdo con los representantes eclesiásticos para que la iglesia amplíe su horario.
El alcalde del municipio,  el socialista Juan Jesús Facundo, apunta que "nosotros estamos pendientes de reunirnos con el Obispado" para abordar el asunto, así como "con José Moreno, director general de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias. La idea es que se le dé apertura a la iglesia a través de voluntarios". En la actualidad, la parroquia de San Juan Bautista "abre para misa por la tarde, un par de horas; y por la mañana de nueve a doce. Los sábados está cerrada si no hay nada, y por las mañanas de domingo abre mientras hay culto religioso".
El anterior grupo de gobierno de Arucas, y su entonces alcalde, Ángel Víctor Torres, ya intentaron que la iglesia abriese a mediodía y fines de semana, cuando según la Oficina de Turismo del municipio más visitantes llegan al casco histórico, muchos de ellos desde el Sur a través de touroperadores. Pero nada se logró. El actual alcalde de Arucas apunta que desde la iglesia, "el párroco dice que no tiene gente, personal, para cuidar y para mantenimiento" del templo.
Lo que está claro es que "el ayuntamiento no puede tener personal en un espacio privado, pero habría que buscar una fórmula. Hay que buscar un método para que una parte tan importante del entorno turístico de Arucas pueda ser visitado. Arucas esta lleno de turistas a mediodía, justo cuando está cerrada" la iglesia de San Juan Bautista. A pesar de todo, Juan Jesús Facundo confía en "llegar a una solución" tras el encuentro de tiene pendiente con el párroco de la iglesia y con representantes del Obispado de la Diócesis de Canarias.
Y como Arucas está Gáldar, cuya Iglesia de Santiago cierra a mediodía, siendo habitual la imagen de turistas empujando en vano la puerta del templo. Y eso que su horario es poco más amplio que el de otros: de 08 a 12.50 horas y de 17.30 a 20.00 horas. Y más al Norte, en Agaete, la Ermita de Las Nieves suele tener echado el cierre con candado incluido la mayor parte del tiempo. Cosa parecida sucede en la Iglesia de La Concepción de Agaete, que aguarda desde hace poco el Trípitico de Las Nieves, valiosa tabla flamenca de Joos van Cleeve recientemente restaurada con fondos del Cabildo de Gran Canaria. Para contemplarla, la única opción es hacerlo de 11.00 a 13.00 horas o durante misa de seis.
El caso totalmente contrario lo representa Agüimes, donde el ayuntamiento, mediante un convenio con la Parroquia de San Sebastián asume la prestación del servicio mediante la contratación de una persona que  se encarga tanto de recibir a los visitantes, hacer recuento y labores de cuidado y vigilancia del templo.  El horario es de 09.00 a 14.00 horas y por la tarde, el párroco abre de 17.30 a 20.00 horas.
Según explica el Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Agüimes, Raúl Martel, este servicio permite llevar a cabo una contabilidad de visitas a la iglesia, que a diario es visitada por cientos de turistas que recorren el casco histórico de Agüimes, con una media de 1.500 visitantes a la semana.
Otro caso curioso también en Agüimes es la ermita cueva  en el Barranco de Guayadeque. Puede ser vista todos los días de 09.00 a 18:00 aunque no puede ser visitada. "Por sus características, se han instalado unas rejas en la puerta que impiden el acceso pero sin embargo permite apreciar la totalidad del interior, muy llamativo al tratarse de una cueva", dice el concejal.
La iglesia de La Candelaria de Ingenio también  mantiene los horarios de 09.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. En el exterior se ha colocado recientemente una leyenda con la historia y patrimonio que contiene.