20 de agosto de 2015

Primera toma de contacto en Gran Canaria con los clubes de lucha

Jueves, 20 de agosto.

Representantes de los clubes durante la reunión del pasado martes
Redacción
El Director General de Deportes del Gobierno de Canarias, José Francisco Pérez, se reunió este martes en la sede la Dirección General de Deportes en Las Palmas de Gran Canaria con los representantes de los equipos de Primera Categoría de Gran Canaria y Fuerteventura para tener la primera toma de contacto y conocer sus inquietudes y problemas de cara a la próxima campaña 2015-2016.
Al encuentro acudieron los tres equipos de Fuerteventura (Maxorata, Rosario y Saladar de Jandía),  nueve de los diez inscritos en Gran Canaria (Sardina, Estrella, Arinaga, Castro Morales, Gáldar, Guanarteme, Maninidra, Roque Nublo y Doctoral), faltando únicamente el Unión Agüimes, que excusó su ausencia por motivos laborales, y el Presidente de la Federación Insular de Lucha Canaria de Gran Canaria, José Antonio Caballero.
En principio, todos los asistentes esperaban que en la reunión se tratara la próxima edición de la Liga DISA del Gobierno de Canarias de Primera Categoría, así como la I Copa Lukia, con la que se abrirá la temporada en octubre. Sin embargo, no fue un tema que se tratara en esta cita, a la que faltó también el Presidente de la Federación Canaria de Lucha Canaria, Germán Rodríguez, que delegó en la vocal federativa Neida Caballero. Sin duda, el no tratarse en ningún momento las competiciones regionales, ni mostrar fehacientamente el apoyo de la Dirección General de Deportes a las competiciones de Primera, descolocó a los equipos de Fuerteventura, que apreciaron el pasotismo del resto ante su situación.
José Francisco Pérez insistió en el apoyo del ejecutivo regional a la lucha canaria, en la promoción de nuestro deporte vernáculo en los colegios a través de las guías didácticas específicas para el profesorado que editó la Consejería de Educación y que está a disposición de todos los centros de enseñanza, o la presencia de los monitores de lucha canaria que desarrollarán su actividad en los centros, así como motivar a los equipos y escuelas en el trabajo de la base en beneficio del futuro de la lucha.
El Director General de Deportes también abordó en esta toma de contacto con los equipos la mayor implicación que habrá a partir de ahora de Televisión Canaria a la hora de transmitir ypromocionar las luchadas.
Algunos equipos, por su parte, mostraron los problemas que han surgido con la aplicación de la mutualidad deportiva que existe actualmente en la lucha canaria, mientras que otros cuestionaron un cambio en la forma de tramitar toda la documentación y el abono de los desplazamientos de la Dirección General de Deportes a los clubes, a los que Pérez trasladó su intención de estudiar la forma de mejorar este asunto.