30 de septiembre de 2015

El Ayuntamiento de Agüimes aprueba una declaración institucional para la puesta en marcha de la coordinación municipal de ayuda al refugiado

Miércoles, 30 de septiembre.

Llegada de refugiados sirios a la isla griega de Lesbos (Foto: ACNUR)
Redacción
Todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Agüimes aprobaron este lunes, en el pleno ordinario correspondiente al mes de septiembre, una declaración institucional en la que se solicita la puesta en marcha de la coordinación municipal de ayuda al refugiado.
En esta declaración, remitida por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), se especifica que corresponde a la propia federación la interlocución con el Gobierno de España de la ayuda municipal a los refugiados y que, a través de su Oficina de Coordinación Municipal de Ayuda al Refugiado, los ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consejos insulares podrán acceder a la información actualizada que se genere en este proceso y podrán plantear su ofrecimiento de recursos.
Asimismo, se recoge que la FEMP realizará un único inventario de todos los gobiernos locales que estén en disposición de proporcionar y que será remitido al Gobierno de España, en aras de ofrecer una respuesta coordinada y eficaz a la crisis humanitaria planteada, y para que, en colaboración con las entidades del Tercer Sector (sector de la economía que estaría a medio camino entre el privado y el público y gobierno, y que incluye a cooperativas, empresas de trabajo asociado, organizaciones no lucrativas y asociaciones caritativas) se organice adecuadamente la ayuda al refugiado.
La declaración institucional de la FEMP, aprobada por el Ayuntamiento de Agüimes, señala que "las crisis migratorias obligan a las personas a huir de sus países devastados por conflictos como única salida para escapar de la guerra, la opresión y la pobreza. Esta situación, que hoy es la prioridad de los dirigentes de la UE y del resto de administraciones a nivel estatal, autonómico y local, no es nueva, pero ha alcanzado cifras históricas y llama a la puerta de cada uno de los países miembros de Europa.
Según datos de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), entre enero y julio de este año, han entrado en la Unión Europea 340.000 personas, de modo que se ha triplicado la cifra registrada en ese mismo periodo de 2014.
Los solicitantes de asilo durante 2014 y 2015, atendiendo a los datos publicados por Eurostat, han sido: los procedentes de Siria, 199.960 personas; de Kosovo, 101,350; de Afganistán, 82,350; de Eritrea, 63.445; y de Serbia, 48.436. ACNUR (Agencia de Refugiados de Naciones Unidas) cifra el número de  muertes en más de 2.500 personas.
Ante este drama humanitario, las autoridades europeas se enfrentan a la que ha sido calificada ocmo la peor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial y, en consecuencia, ante el mayor reto para encontrar  soluciones urgentes que implican una política común de asilo y de cooperación internacional.
El Gobierno central debe seguir instando a la UE a llevar a cabo esa política común por encima de la situación económica de los países miembros, que defina la cuota del número de refugiados para el territorio, siempre  en pro de la defensa de los derechos humanos, la libertad y la acogida de las personas, y encajando esta medida en el marco de los acuerdos y acciones que determine la UE.
En esta línea de trabajo, se ha creado la Comisión Interministerial y se ha citado desde  el Gobierno central a las comunidades autónomas y a la FEMP, al objeto de ordenar el proceso y articular la acogida de refugiados.
Es fundamental enfocar la respuesta a este drama a través del estudio de soluciones estables, no improvisadas, que implican el análisis de los problemas sociales en los países receptores, principalmente en materia de vivienda, salud, educación, empleo y seguridad, tratando de garantizar los recursos para dar cobertura a las necesidades básicas y facilitarles una condiciones dignas de vida".