30 de septiembre de 2015

Agüimes acoge un seminario gratuito sobre Zona Especial Canaria (ZEC)

Programación del Seminario Zona ZEC
Miércoles, 30 de septiembre.

Redacción
La Concejalía de Desarrollo Económico Local del Ayuntamiento de Agüimes, en colaboración con la asociaciones empresariales de nuestro municipio (ECOAGA, AENAGA y ASCAMES), la Zona Especial Canaria (ZEC), MBA, Génesis y Link Soluciones, celebrará el próximo día 6 de octubre, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Agüimes, el Seminario Zona ZEC.
El Ayuntamiento de Agüimes entiende que este tipo de acciones favorecen al tejido empresarial del municipio en tanto se profundiza en el conocimiento de herramientas y recursos de gran utilidad. En este caso, el seminario, totalmente gratuito, tiene como objetivo introducir a los participantes en el marco legal de la ZEC, instrumentación y procedimiento y su aplicación empresarial.
El Seminario Zona ZEC, de dos horas de duración y que contará con las ponencias del Director de la Zona ZEC, Alejandro Cañegue; el colaborador oficial de la Zona ZEC, Thorsten Wrage; el inspector de la Agencia Tributaria, Juan Carlos de Gracia; y el asesor tributario Miguel A. Peña, abordará en su programa los siguientes aspectos: qué es la Zona ZEC; procedimiento de la Zona ZEC; solicitud, autorización e inscripción ROEZEC; régimen fiscal de las entidades ZEC; situación actual de la Zona ZEC; evolución de la zona ZEC a partir de 2015; y casos prácticos de la Zona ZEC.
En el acto de presentación del seminario, a las 10.00 horas, estarán presentes el Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández; la Vicepresidenta de la Zona ZEC, Milagros Luis Brito; el Director de la Escuela de Negocios MBA, Daniel Pérez; y los presidentes de ECOAGA, AENAGA y ASCAMES, Juan Acosta, Agustín Hidalgo y Francisco Falcón, respectivamente.
La Zona Especial Canaria (ZEC) es un organismo público consorciado entre los gobiernos de España y de Canarias y está adscrito al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Sus principales funciones consisten en promover la herramienta y facilitar los servicios necesarios para su adecuado funcionamiento y, entre sus competencias, está la gestion del Registro Oficial de Entidades ZEC (ROEZEC).
Al consorcio le corresponde el otorgamiento de las correspondientes autorizaciones de los proyectos empresariales para su posterior inscripción en el ROEZEC, además de la supervisión de la adecuación de las actividades de las entidades ZEC a la normativa aplicable.
La Zona Especial Canaria (ZEC) es una zona de baja tributación que se crea en el marco del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias con la finalidad de promover el desarrollo económico y social del archipiélago y de diversificar su estructura productiva.