22 de octubre de 2015

"Agüimes, un pueblo en Igualdad" para desarrollar una conciencia crítica frente a la desigualdad

De izquierda a derecha, Erick Pescador, María Nebot, Óscar Hernández
y Marirrós Rodríguez durante la presentación del proyecto de Igualdad
Jueves, 22 de octubre.

Redacción
Ayer se presentó en rueda de prensa el proyecto "Agüimes, un pueblo en Igualdad", una iniciativa de prevención y sensibilización en el ámbito educativo y juvenil en materia de igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mueres, que pone en marcha la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Agüimes, subvencionado por la Consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, y que está dirigido al alumnado de 4º de Secundaria de los centros escolares de nuestro municipio.
En la presentación del proyecto, celebrada en la Sala de Conferencias del Teatro Auditorio Agüimes, estuvieron presentes el Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández; la Consejera de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, María Nebot; la Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Agüimes, Marirrós Rodríguez; y el psicólogo, sexólogo y coordinador del proyecto, Erick Pescador.
Óscar Hernández recordó en su intervención "la puesta en marcha en 1991 por el Ayuntamiento de Agüimes de las políticas de igualdad dirigidas a implicar a todos los sectores de la sociedad, especialmente del alumnado del municipio", mientras que la consejera María Nebot recalcó "la apuesta decidida del actual equipo del Cabildo de Gran Canaria por las políticas de igualdad que se traducen en la creación del área que ella representa".
"Agüimes, un pueblo en Igualdad" es un proyecto que trabajará directamente con el profesorado, padres, madres y con el alumnado de 4º de Secundaria de los IES Joaquín Artiles, Cruce de Arinaga, Playa de Arinaga y el CPEIPS Nuestra Señora del Rosario. 
Uno de los objetivos propuestos en este proyecto es desarrollar capacidades de conciencia crítica frente a las desigualdades, junto a su aplicación en la vida diaria, mediante sesiones dinámicas en las que se conocerá, en general, el funcionamiento de las interacciones humanas y el suyo propio en particular.
Implantar este proyecto ha requerido de un gran trabajo de coordinación entre el equipo técnico de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Agüimes y el equipo docente de cada uno de los centros. El programa se desarrollará en tres sesiones consecutivas dedicadas a las unidades de trabajo "Acciones positivas contra la discriminación", "Reconocimiento y valoración del propio cuerpo y del ajeno" y "Sexualidades corresponsables".
Paralelamente se realizarán también talleres de formación continuada para el profesorado y las AMPAS de los centros a fin de ofrecer mecanismos que les permitan acompañar a los adolescentes en este proceso de construcción de la igualdad.
En el caso de los equipos docentes se busca estimular la inclusión de las acciones de forma continuada en el aula y, para ello, entre octubre y noviembre se desarrollarán tres sesiones de trabajo con el objetivo de compromete estrategias de intervención de forma presente y visibles.
Al grupo de padres y madres les tocará reflexionar sobre los medios de comunicación de las familias en la trnasmisión de valores. Con una metodología participativa y dinámica, se trabajará en la identificación de viejas estructuras machistas que contaminan el proceso de la igualdad de trato y oportunidades.
Además de aportar documentación a las personas participantes, el proyecto contará con un servicio de seguimiento on line durante dos meses más, una vez finalizada la intervención en los centros.
El coordinador del proyecto, Erick Pescador, es psicólogo y sexólogo y cuenta con un amplísimo currículum en perspectiva de género.
Asimismo, es miembro fundador de la Red de Hombres por la Igualdad y ha colaborado con multitud de universidades españolas empartiendo conferencias y talleres, así como con organismos vinculados al área de Mujer e Igualdad.