29 de octubre de 2015

Los mayores de Agüimes preparan el Día de los Finaos

Jueves, 29 de octubre.

Imagen de archivo
Redacción
Las personas mayores de nuestro municipio ultiman los preparativos para celebrar el próximo domingo el tradicional Día de los Finaos.
Así, organizado por la Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Agüimes, mañana, a partir de las 17.00 horas, tendrá lugar en el Centro Municipal de Mayores de Agüimes la descamisá de 600 piñas, de las que se desgranarán 300 y se procederá al corte de 100 castañas.
Estos productos típicos de la época en que estamos, se podrán degustar en el acto del próximo domingo, a partir de las 18.00 horas, en la Plaza del Centro Municipal de Mayores de Agüimes, que se iniciará con la actuación del grupo de teatro Las Salinas, para continuar con el asadero de piñas, cochafisco y castañas y se degustará el vino Señorío de Agüimes, acompañado de dulces típicos como los almendrados y mantecados. A continuación habrá un gran baile amenizado por el grupo Los Sinso.
En el Día de los Finaos, las personas mayores cuentan que se reunían todos en la casa de algún familiar y recordaban con productos de temporada a los seres queridos que ya no estaban entre ellos, cantaban al son del rancho de ánimas, asaban piñas, cochafisco y castañas.
Agüimes siempre ha apostado por mantener viva sus tradiciones y costumbres, y que mejor que este día para seguir recordando y manteniendo viva y activa una parte de su pasado, dando a conocer a las nuevas generaciones qué es el Día de los Finaos.
La Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Agüimes pondrá transporte gratuito para facilitar el traslado de las personas mayores que vayan a asistir a estos actos.