Agüimes es uno de los ocho municipios españoles en los que se está llevando a cabo el programa educativo "Retomemos una propuesta sextimental", una iniciativa de la Fundación EDEX subvencinado por la Secretaría del Plan Nacional sobre el SIDA del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España, con la colaboración de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Agüimes.
En el marco de este programa, ayer se celebró en el C.I.E.P. Villa de Agüimes el taller "Educación afectivo sexual para la prevención de la infección por VIH", con el que se pretende dar protagonismo a los educadores-as para el desarrollo de herramientas didácticas multimedia basadas en una pedagogía de la autonomía, poniendo su acento en las personas a quienes reconocen como portadoras de derechos y capacidades para intervenir en su presente y futuro.
El objetivo del programa no es convencer, sino conversar y hacer que los equipos de agentes sociales adultos dialoguen sin ofrecer todas las respuestas, sino formulando preguntas para obtener conversaciones fluidas, inteligentes y respetuosas.
En el taller "Educación afectivo sexual para la prevención de la infección por VIH" se abordaron los siguientes contenidos: educación afectivo sexual, en la que se abordan contenidos orientados a construir un estilo relacional positivo, orientado a la búsqueda de la satisfacción mutua y al manejo inteligente de los riesgos; iniciativa dirigida a promover los derechos sexuales y reproductivos y a la prevención del VIH; desarrollar el empoderamiento a partir de la educación en las diez habilidades para la vida propuestas por OMS en 1993; y dinamizar contextos educativos, tanto formales como no formales.
Con estos contenidos, el taller pretende desarrollar competencias psicosociales o habilidades para la vida: asertividad, empatía y manejo de emociones orientadas al empoderamiento en la educación afectivo sexual.