La Unidad de Atención a las Drogodependencias (UAD) del Ayuntamiento de Agüimes pone en marcha un nuevo programa de prevención escolar de drogodependencias denominado Unplugged, financiado por el Ayuntamiento de Agüimes y el Plan Nacional sobre Drogas, avalado por la Unión Europea y basado en el modelo de Influencia Social Integral que fue desarrollado, aplicado y evaluado en el marco de un estudio realizado en centros educativos de Alemania, Austria, Bélgica, Grecia, Suecia y, en el caso de España, en Bilbao.
Los centros de educación Secundaria de Agüimes recibieron la pasada semana la formación inicial del programa Unplugged de la mano de una psicóloga de la Fundación EDEX del País Vasco, entidad que participó en la elaboración y evaluación de este proyecto a nivel europeo. Una vez que el profesorado ha sido formado, a partir de ahora la coordinación de seguimiento y evaluación del programa correrá a cargo del personal técnico del área preventiva de la Unidad de Atención a las Drogodependencias del Ayuntamiento de Agüimes.
En la evaluación realizada a este programa, desarrollada en el marco de la iniciativa europea EU-Dap, se demostró una eficacia en línea con otros programas de prevención identificados a escala internacional como buenas prácticas. El alumnado participante tuvo un 30% menos de probabilidades de haber fumado cigarrillos a diario y de haberse emborrachado, y un 23% menos de probabilidades de haber consumido cannabis durante el mes anterior, en comparación con el alumnado que no había participado en el programa.
El programa de prevención Unplugged propone doce sesiones didácticas de una hora lectiva y los ejes centrales del programa serán la empatía, asertividad, dinámicas grupales durante la adolescencia, relaciones sociales, superación de dificultades, solución de problemas y toma de decisiones, marcar objetivos, percepción normativa e información sobre drogas, tabaco y alcohol.