Cartel de la campaña "Que nadie controle tu vida" |
Redacción
Hoy, 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres y Cruz Roja Juventud, consciente de la importancia de sensibilizar a jóvenes y adolescentes sobre la violencia machista y la desigualdad de género, lanza su campaña "Que nadie controle tu vida".
La violencia machista puede producirse de muchas formas. A menudo la identificamos en su mayor extremo, la agresión física. Pero también se manifiesta de otros modos, tales como la violencia verbal, los celos, agresiones sexuales, intentos de aislamiento social y el control de la pareja, entre otros.
Sobre este último aspecto versa la campaña de Cruz Roja Juventud, con el objetivo de que seamos capaces de identificar qué es el control, cómo se produce y qué podemos hacer para combatirlo.
Ya que existen diversos tipos de control que pueden aceptarse como algo normal dentro de las relaciones de pareja en lugar de percibirlos como actitudes y comportamientos dañinos que privan de libertad y autonomía personal, como por ejemplo el control sobre la vestimenta o sobre las actividades de ocio con las amistades, revisar las llamadas de teléfono y mensajes que se reciben o limitar las amistades en las redes sociales.
Según la Macroencuesta de Violencia Contra la Mujer 2015, elaborada por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, el 25,4% de las mujeres residentes en España de 16 o más años, han sufrido violencia psicológica de control en algún momento de su vida. En los últimos doce meses han sido el 9,2% de las mujeres.
Por ello, es fundamental para abordar el problema de la violencia de género el hecho de que las víctimas tomen conciencia de que lo son y puedan disponer de las herramientas y recursos necesarios para poder tomar la decisión que consideren más oportunas.
La campaña "Que nadie controle tu vida" de Cruz Roja Juventud se llevará a cabo en Las Palmas de Gran Canaria con la impartición de charlas de sensibilización en diversos centros escolares y, hoy, en las asambleas locales del Sur, Sureste (en Vecindario), Centro y Norte de Gran Canaria con la exposición de diferentes stands de sensibilización dirigida especialmente a la población juvenil con el objetivo de sensibilizar a los jóvenes y adolescentes sobre la violencia machista y la desigualdad de género.
Desde Cruz Roja Juventud se desarrolla una labor educativa, preventiva y de sensibilización con la población adolescente que trata de fomentar una reflexión y pensamiento crítico hacia la violencia machista, y promover un modelo de sociedad en el que se participe de forma activa en la búsqueda de su erradicación y la igualdad real entre mujeres y hombres.
En este sentido, Cruz Roja Juventud ha impartido durante este mes varios talleres sobre Prevención de Violencia de Género a 286 jóvenes, con edades comprendidas entre 14 y 20 años, en los IES Guillermina Brito, Tafira y Jinámar.
Por otro lado, la institución cuenta con diferentes herramientas, entre ellas el portal interactivo www.sobregenero.es, dirigido a jóvenes, padres, madres y equipos docentes, donde se ofrece información sobre igualdad de género, nuevas masculinidades, coeducación, corresponsabilidad, etc.