26 de noviembre de 2015

"Cuidemos el medioambiente. Separa tus residuos" llega al alumnado del CEIP 20 de Enero de la Playa de Arinaga

Los juegos y la diversión son fundamentales para la concienciación
del alumnado en esta campaña de la Mancomunidad del Sureste
Jueves, 26 de noviembre.

Redacción
El CEIP Veinte de Enero de la Playa de Arinaga, acogió ayer la presentación de la campaña de concienciación ciudadana "Cuidemos el medioambiente. Separa tus residuos" puesta en marcha por la Mancomunidad del Sureste, y que contó con la presencia del Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, junto a los concejales de Residuos, Medioambiente y Educación, José Manuel Guedes, Yéssica Santana y Marimar Díaz, respectivamente, el director del centro, Manuel Jiménez, y el personal técnico de  la Mancomunidad del Sureste y de la empresa Minimoon, encargada de impartir el taller "Reciclaje divertido-obra teatral" ante una treintena de escolares, y que se repetirá en otros 13 centros escolares y los centros municipales de mayores del municipio.
La característica fundamental de este taller es que aúna transmisión de conocimientos con un elevado grado de diversión entre experimentos, dinámicas y juegos que fomentan el reciclaje y el cuidado de nuestro entorno.
La campaña "Cuidemos el medioambiente. Separa tus residuos" incluye, además de los talleres, con una duración de 50 minutos, la publicación de un vídeo infantil que enseña a separar los residuos domésticos en los contenedores de recogida selectiva, publicado en la web de la Mancomunidad del Sureste (www.sureste.org), y la distribución de trípticos y folletos informativos.
Esta campaña, patrocinada por Ecoembalajes España S.A. (ECOEMBES), cuenta con un presupuesto de 20.330 euros y alcanzará la participación de 1.800 personas en los tres municipios de la Comarca (1.450 escolares y 350 mayores).
Para reforzar esta actuación, la Mancomunidad del Sureste y los ayuntamientos de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía han publicado la "Guía para un buen reciclaje", que explica la correcta separación de la basura y la ubicación de los contenedores y puntos limpios. Este material está disponible en las webs oficiales de cada institución y en los edificios públicos de la Comarca.
El Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, destacó en el acto de presentación de la campaña que en la Comarca del Sureste, los tres municipios enviábamos en el año 2001 "54 millones de kilos de residuos domésticos al vertedero, mientras que en 2013, el último dato que tenemos, con 40.000 habitantes más que entonces, esta cifra la hemos reducido a 46 millones".
Asimismo, el primer edil agüimense lanzó una invitación a los escolares para aprovechar la actividad que se presentaba y a seguir tomando conciencia sobre el recicleja, que es una de las principales acciones, junto a la buena gestión del agua y el uso y promoción de las energías renovables, que realiza la Mancomunidad del Sureste.