27 de noviembre de 2015

El testimonio de Domingo Valencia y la obra "La memoria azul" de Teatro La República abren la Jornada sobre Memoria Histórica

Cartel de la obra "La memoria azul"
Viernes, 27 de noviembre.

Redacción
Agüimes acoge hoy y mañana, organizadas por la Concejalía del Cultura del Ayuntamiento de Agüimes, una Jornada sobre la Memoria Histórica con la representación de las obras "La Memoria Azul", de Teatro La República-TRECE Espacio de Creación Escénica Aula de Adultos, y "El triángulo azul", una producción del Centro Dramático Nacional, la primera unidad de producción teatral creada por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.
La primera sesión de la Jornada sobre la Memoria Histórica, en el Teatro Cruce de Culturas del Cruce de Arinaga, comenzará hoy, a las 20.00 horas, con una mesa redonda en la que participará Domingo Santana Armas, conocido como "Valencia", único superviviente vivo de los campos de concentración de La Isleta y Gando.
Valencia, nacido en 1920, se afilió con catorce años a las Juventudes Comunistas y, tras el golpe de Estado, fue detenido, juzgado y condenado por rebelión.
Estuvo tres años en la cárcel, donde adquirió, como otros tantos, la formación a la que no había podido accender hasta entonces, y en los campos de concentración de La Isleta y de Gando. Una vez liberado, siguió militando en el Partido Comunista.
Tras esta mesa rendonda, Teatro La República ofrecerá "La memoria azul", un espectáculo de 45 minutos, con entrada gratuita hasta completar el aforo, que habla de nuestra memoria más inmediata, de los que quedaron y que aún hoy siguen en el limbo del recuerdo.
Interpretada por Tania Rodríguez, Chelo Palacio, Almudena Quintana, Manuel Aragonés, Griselda Ponce y Lidia Peña, bajo la dirección de Miguel Ángel Maciel, en la obra no aparecerán personajes conocidos que llenan libros de historia ni documentales. Solo seres humanos que de una callada manera nos invitarán a perder el miedo para reivindicar la memoria y luchar contra el Alzheimer social e histórico.