25 de noviembre de 2015

La DGSE presenta la plataforma SIGESCA a los jefes policiales de la isla

Juan Francisco Padrón y Óscar Hernández, durante la presentación
Miécoles, 25 de noviembre.

Redacción
El Director General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Francisco Padrón, y el Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, han presentado a los responsables de seguridad y jefes policiales de Gran Canaria la plataforma SIGESCA, una aplicación informática destinada a mejorar la operatividad, gestión y coordinación del trabajo policial a través del acceso a una base de datos común entre las policías locales de la isla y el Cuerpo General de la Policía Canaria.
La plataforma SIGESCA ya está siendo utilizada por algunas plantillas policiales de las islas y pretende facilitar y mejorar los procedimientos, así como la planificación del servicio y la tramitación de diligencias policiales. El Gobierno de Canaria señala en un comunicado de prensa que "esta mejora operativa redundará en un aumento de la seguridad y en la mejora de la atención ciudadana".
Para su empleo, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias formó el pasado año a más de 300 agentes de las policías locales y canaria, que participaron en quince ediciones del curso sobre la plataforma SIGESCA.
Este programa, de 30 horas lectivas, se estructuró en torno a dos módulos: catálogo de información policial y tramitador de expedientes. En el primero se explicó la metodología a seguir para el manejo de la base de datos, consulta de incidentes, personas o vehículos, creación de archivos, consulta y uso del registro policial. En el segundo, se abordó toda la tramitación de expedientes y diligencias policiales.
Asimismo, se incluyó también procedimientos para una mejor gestión y planificación del servicio teniendo en cuenta los medios humanos y materiales de las plantillas, desde la gestión de turnos del personal hasta el seguimiento de las patrullas o los vehículos policiales.