5 de noviembre de 2015

La XII Feria del Sureste llega a Vecindario con lo mejor de la comarca

Jueves, 5 de noviembre.

Los alcaldes del Sureste durante la presentación de la feria (Foto: M.L.A.)
Redacción
Un total de 150 casetas con productos de artesanía, agricultura y ganadería se instalarán desde mañana en la Avenida de Canarias, en Vecindario, con motivo de la XII Feria del Sureste, con la que se pretende impulsar un año más el sector primario en la isla.
La Presidenta de la Mancomunidad del Sureste y Alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González, presentó ayer en rueda de prensa el programa de la feria, que presenta cada vez mayor demanda de participantes y que cuenta con un presupuesto de 120.000 euros, de los que 90.000 son aportados por los municipios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía y la Mancomunidad del Sureste, y los 30.000 restantes por el Cabildo de Gran Canaria.
González ha explicado que la feria, que el pasado año fue visitado por unas 110.000 personas, muchos de ellos turistas, carece de apoyo económico por parte del Gobierno de Canarias debido a que las subvenciones destinadas a este fin deben ser directas y, como su contenido es variado, al incluir artesanía, agricultura, ganadería y turismo, no pueden recibir las ayudas.
Según la primera edil santaluceña, que estuvo acompañada de sus homólogos de Agüimes e Ingenio, Óscar Hernández y Juan Díaz, respectivamente, el número de solicitantes para participar en esta nueva edición ascendió a doscientos, pero tras la selección efectuada por los organizadores, en la que se prima la calidad y variedad de los productos, se han quedado fuera unos 50 vendedores.
Para los artesanos, agricultores y ganaderos del Sureste, "la feria supone una gran oportunidad para dar a conocer productos como la miel, las aceitunas, el aceite y las frutas de la zona", señaló Dunia González, que añadió no disponer de los datos sobre el volumen de ventas alcanzado el pasado año, "pero que sus participantes aseguran que triplicaron los de la edición anterior y que logran vender todos los productos que ofrecen".
También ha incidido González en que se advierte una creciente actividad en el sector de la artesanía a raíz de la crisis económica, pues son muchos los jóvenes que han optado por recuperarla como medio de vida, al igual que ocurre con el trabajo en el campo.
El apoyo que mostramos año tras año a la Feria del Sureste obedece a que también se quiere generar "conciencia" para consumir los productos locales porque son de "primera calidad" y porque el sector primario desarrolla una labor muy importante para que la isla siga siendo "sostenible".
Además de las 150 casetas de exposición y venta, habrán nueve destinadas a organizaciones no gubernamentales, otras tantas para bochinches y dos para las instituciones.
En paralelo a la celebración de la XII Feria del Sureste, se harán distintas exhibiciones de extracción de miel, de elaboración de quesos y yogures, se organizarán juegos tradicionales y habrán actuaciones de parrandas y grupos folclóricos.
Finalmente, la Alcaldesa de Santa Lucía añadió que la ubicación de la feria está en una zona peatonal de fácil acceso y que se dispondrá de 11.000 plazas de aparcamiento.